El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno) solicitó la intervención del Presidente Luis Abinader y la Procuradora General de la República, Yenny Berenice Reynoso, para que medien en el conflicto que mantiene con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom).
Tras denunciar la incautación por parte de ese organismo de la suma de RD$2 millones de pesos en gasoil y equipos de despacho en tres estaciones de esa institución en Santiago.
El también presidente del Consorcio Dominicano del Transporte, Gervasio de la Rosa consideró que las acciones del Ceccom han generado un impacto directo en la operatividad del transporte urbano en Santiago y otros municipios de la provincia.
Incautación y paralización de rutas
Gervasio De la Rosa, explicó que el pasado 18 de julio fueron retenidos más de dos millones de pesos en combustible subsidiado, lo que provocó la paralización de tres importantes bases de transporte urbano en Santiago, Navarrete y La Barranquita.
“El sector choferil, junto a mecánicos y usuarios, ha sido directamente afectado por esta situación”, manifestó el dirigente.
Recurso judicial y medidas solicitadas
De la Rosa informó que la entidad que dirige interpuso un recurso de amparo en materia penal, cuya audiencia está fijada para el 17 de septiembre en el Palacio de Justicia de Santiago, donde exigirán la devolución de los bienes incautados y la reapertura de las estaciones intervenidas.
Asimismo, exhortó al presidente Luis Abinader y a las demás autoridades competentes a revisar el caso y garantizar el respeto a los acuerdos establecidos para el suministro de combustibles subsidiados al transporte urbano.
“Confiamos en que el Gobierno atenderá esta situación para evitar que la población y los transportistas resulten aún más afectados. Hemos apostado a la vía institucional y legal, manteniendo la calma y sin traspasar la carga de la crisis a los pasajeros”, declaró.
Señalamientos al Ceccom
El presidente de Fetranreno responsabilizó al coronel Collado, oficial del Ceccom en Santiago, de encabezar los operativos contra las estaciones de despacho de la federación.
Adelantó que, en caso de que no se cumpla con la apertura de las estaciones y la devolución de lo incautado, reclamarán además una sanción económica de RD$50,000 diarios por desacato.