El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte y el Consorcio Nacional del Transporte, dijo que ese sector está esperanzado en que el presidente Luis Abinader pueda realizar una buena gestión en este nuevo mandato y que ponga atención a las peticiones que les han hecho y que están pendientes.
Gervacio de la Rosa explicó que, el año pasado entregaron al mandatario una lista de choferes que serán afectados con el nuevo sistema de transporte integrado por el teleférico y el Monorriel, para que éstos sean pensionados, para que puedan sobrevivir.
Además, planteó la necesidad de que los dueños de franjas, del transporte urbano de Santiago también sean tomados en cuenta, por el Gobierno, para que en este 2025 comiencen a dilucidar que las rutas sean legalizadas conforme a como lo establece la Ley 63-17, la cual está pendiente.
El dirigente choferil reitera la petición, debido a que tan pronto se terminen los trabajos del Monorriel, un número importante de los choferes de diferentes rutas que serán impactadas, requieren de la atención de las autoridades, para tales fines.
Con relación a la renovación de las franjas por la alcaldía de Santiago dijo que están a la espera de una reunión con el alcalde Ulises Rodríguez, para ponerse de acuerdo.
“Nosotros estamos esperando una reunión con el alcalde Ulises Rodríguez y el director de tránsito municipal, porque tenemos que abordar también el tema del traspaso de franjas”, expresó.
En el caso del teleférico que tiene ya varios meses en funcionamiento, no ha surtido su efecto esperado, porque el complemento del mismo será la entrada en funcionamiento del monorriel.
Los trabajos del monorriel avanzan, aunque con algunos retrasos, por lo que se espera que en este año avancen ya que las autoridades y el propio presidente de la República, ha anunciado su inauguración para finales de este año 2025 o inicio del 2026.