SANTO DOMINGO.- El economista Fernando Álvarez reveló este domingo que el déficit fiscal en lo que va de año alcanza los RD$101,000 millones, y no 96 mil millones de pesos como han indicado dirigentes empresariales y economistas independientes. Asimismo, indicó que en los últimos cinco años se ha producido un déficit ascendente a los RD$350,000 millones, y reveló que la nómica pública de República Dominicana es más grande que la del gobierno de Colombia. Recientemente los empresarios revelaron que la nómica pública superaba los 600 mil puestos de trabajo.
Al participar en un programa de televisión, el ex secretario de Finanzas durante la administración del ex mandatario Hipólito Mejía, dijo que existe un grupo de personas, entre las que se incluye él, que estamos en la mejor disposición de ayudar al presidente Danilo Medina para que triunfe y resuelva la crisis económica de afecta al país.
Durante su intervención el reconocido economista, valoró como positivas algunas de las medidas adoptadas por el presidente Medina.
Se recuerda que el gobierno dispuso una serie de medidas de austeridad y de reducción del gasto público, disposiciones con las cuales el Estado busca ahorrarse más de 21 mil millones de pesos en lo que resta de año.
Además, dispuso la entrega de RD$10,000 millones para fortalecer las medianas y pequeñas empresas (Pymes), a fin de promover la creación de nuevos puestos de trabajo, y destinó la suma de RD$3,113.5 millones para el fomento de la producción agropecuaria, especialmente la de rubros alimenticios de ciclo corto.
“Las medidas dispuestas por el presidente Medina son correctas, pero son insuficientes”, resaltó Álvarez Bogaert.
Con respecto a la reforma fiscal, Álvarez Bogaert, dijo que espera que con la misma se distribuya de manera equitativa el sacrificio que esta implica, aunque manifestó que eso no resolverá el problema, ya que lo que se trata es de un problema moral, que requiere de un cambio radical en el modelo económico.
En otro orden de ideas, significó que el presidente Medina no tiene guardarle la espalda a nadie y que el problema está adentro de su partido, precisando que lo primero que tiene que ocurrir es una orientación moral que le permita al presidente movilizar al pueblo para enfrentar la crisis económica; aún no entiendo lo que está pasando por su cabeza, acotó Álvarez Bogaert.
“El presidente Medina no tendrá calidad moral para pedirle al pueblo que se sacrifique, sino le dice al pueblo que fue lo que encontró en el Gobierno”, puntualizó.
Finalmente pidió al pueblo que demande al presidente Medina que acepte y entienda que su problema no es con los de afuera, sino con los de adentro, obviamente refiriéndose a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).