Buenos Aires, 29 jun (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, presenta hoy en un acto multitudinario las candidaturas oficialistas para las elecciones legislativas de octubre próximo, cuyo resultado será clave para los comicios presidenciales de 2015.
Fernández ha elegido para presentar a los aspirantes del Frente para la Victoria (FpV) el estadio del club Argentinos Juniors, en el barrio porteño de Paternal, que horas antes del acto se encontraba ya abarrotado de gente.
Bajo el lema “Una década ganada: construyendo el porvenir”, la mandataria saldrá al macroescenario instalado dentro del estadio para dirigirse a los asistentes, entre ellos los integrantes de La Cámpora, la organización que agrupa a las juventudes kirchneristas.
Fernández ha revalidado su apuesta por ellos en las listas, que incluyen también a peronistas y sindicalistas.
En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con un peso del 37 por ciento en el padrón nacional y donde se renovarán 35 escaños, el oficialismo puso como primer candidato a diputado a Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora.
El municipio es uno de los más populosos de la periferia sur de la capital argentina.
En este distrito, tradicional bastión peronista, el oficialismo se enfrenta al político de moda entre los analistas argentinos, el alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, Sergio Massa, exjefe de gabinete de Fernández, que competirá por un escaño como líder del Frente Renovador.
En la ciudad de Buenos Aires, el exministro de Educación Daniel Filmus encabeza la candidatura oficialista al Senado y el joven legislador porteño Juan Cabandié la propuesta para los diputados.
Los comicios legislativos del 27 de octubre irán precedidos de elecciones primarias, el 11 de agosto, las segundas de este tipo que celebra Argentina.
En las últimas legislativas, en 2009, el kichnerismo sufrió un inesperado revés en la provincia de Buenos Aires, con una lista encabezada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, dos años después, en las presidenciales de 2011, su esposa y sucesora, Cristina Fernández, logró un segundo mandato con un apoyo del 54 por ciento de los votos.
Los comicios de este año serán claves para definir el futuro político de Fernández, en medio de las propuestas oficialistas para una posible reforma constitucional que abriría la puerta a una nueva reelección de la presidenta. EFE