SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que el 2018 encuentra las presas del país en niveles favorables garantizando el abastecimiento de agua para los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia, para los primeros meses del año.
Explicó que los trabajos realizados en varias presas, especialmente en la de Sabana Yegua no sólo aumentaron la seguridad de la obra, sino también la capacidad de almacenamiento del vital líquido.
Manifestó que el apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina le han permitido mantener operando en condiciones óptimas los embalses a nivel nacional.
Precisó que la presa de Hatillo irriga un área de 230 mil tareas, en lel área de Cotuí, en tanto que el canal Yuna-Camú que sale de ese embalse moja 228 mil 928 tareas, siendo el arroz el cultivo principal de esa zona.
La presa de Tavera irriga 538 mil 656 tareas, además de abastecer de agua la ciudad de Santiago y numerosos municipios. El embalse de Rincón moja 173 mil 216 tareas.
El embalse de Sabana Yegua moja unas 600 mil tareas en el Valle de Azua donde se cultiva tomate industrial, guineo de exportación, plátano, cebolla y lechosa. Esta presa también genera energía limpia y abastece de agua varios acueductos.
El director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que desde que asumió la dirección de la entidad gubernamental ha venido trabajando de la mano con las juntas de regantes llevando armonía y tranquilidad al campo.
También destacó el trabajo rehabilitación y limpieza que se lleva a cabo en los canales, drenajes, diques y bermas en todo el país lo que permite que el agua fluye en mayor cantidad y calidad a las áreas bajo producción, para beneficio de los productores agrícolas y de la población en sentido general.
Significó que su mayor satisfacción ha sido el haber logrado mantener funcionando en condiciones óptima los sistemas de riego, pese a los serios daños provocados por fenómenos naturales que afectaron al país.