SANTIAGO.- Cientos de trabajadores afiliados a la Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de trabajadores de la Construcción, participarán en una caminata-piquete, que realizara la confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, para demandar la inclusión de los trabajadores móviles ocasionales al régimen de la Seguridad Social.
La información la ofreció el secretario general de la entidad, Domingo Rodríguez, quien dijo que la actividad, programada para el próximo jueves que contaremos a 28 del presente mes, a partir de las 9 de la mañana, en la ciudad capital, estará encabezada por el presidente de la CNTD, Jacobo Ramos.
“Esta caminata-piquete, partirá desde la explanada frontal del Instituto Dominicano del Seguro Social, y concluirá en el edificio donde opera la Tesorería de la Seguridad Social, y estamos garantizando una gran cantidad de trabajadores y dirigentes pertenecientes a Fenustracon, de todo el territorio nacional” argumento.
Dijo que se hace urgente que los trabajadores móviles ocasionales sean incluidos en el régimen de la Seguridad Social, ya que a estos se les descuenta un porciento que los patronos supuestamente pagan al organismo sanitario.
Sin embargo, puso en dudas, que muchos de los ingenieros y patronos de la construcción, realicen el pago a la TSS, ya que hay trabajadores que los servicios de salud les son negados, cuando acuden a un centro de salud, bajo el alegato de que no están al día en la cotización.
“La ley 87-01 es clara, y dice que todos los trabajadores que estén inscrito en el Régimen de la Seguridad Social, tienen el derecho de recibir los servicios sanitarios, cuando estos los necesiten” indico.
Dijo además Rodríguez, que en ese régimen de la Seguridad Social tienen que ser incluidos además de los trabajadores móviles ocasionales, los chiriperos, portuarios, agrícolas y los informales entre otros.
Explico que también los trabajadores indocumentados están en el derecho de recibir atenciones medicas en los centros asistenciales del IDSS, ya que están cotizando muchos de estos, y la salud esta siéndole negada.
“Yo creo que también los trabajadores indocumentados tienen el derecho de ser incluidos en el Régimen de la Seguridad Social, porque muchos de estos están cotizando de manera religiosa” acoto Domingo Rodríguez.
Dijo que la actividad será importante, ya que también se pedirá un reajuste salarial para los trabajadores públicos y privados, incluyendo guardias y policía, como forma de enfrentar los embates de la Reforma Fiscal.
“Vamos a pedir además, un reajuste salarial de un 30 por ciento, que beneficie a los trabajadores públicos y privados, incluyendo guardias y policías, ya que todos estamos siendo golpeados por los efectos de la Reforma Fiscal” acoto.
Domingo Rodríguez, secretario general de Fenustracon, reitero el llamado a los trabajadores organizados en la entidad, a darse cita a la actividad del próximo jueves 28 del presente mes en la ciudad capital, para demandar las reivindicaciones más arriba citadas.