La medida beneficiara a más de 60 mil detallistas
Santo Domingo, D.N.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, FENACERD, propuso hoy al presidente Danilo Medina, la creación de un Fondo de Comercialización y Consolidación, dirigido a beneficiar a más de 60 mil detallistas de todo el país, con la finalidad de abaratar los costos de los productos de primera necesidad y contribuir con la competitividad de los pequeños y medianos comerciantes.
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad, dijo que en la actualidad los pequeños comerciantes utilizan hasta tres intermediarios para la adquisición de sus inventarios, lo que encarece los precios y amenaza con llevar a la quiebra a cientos de comercios minoristas.
Expresó que los comerciantes detallistas están sometidos a una alta competencia, de parte de las grandes cadenas y este proyecto de consolidación de compras, constituye una esperanza de subsistencia tanto de los negocios como los empleos que genera.
El proyecto contempla la creación de 6 cooperativas regionales que aplicaran la economía de escala, para adquirir grandes volúmenes de productos, que serán distribuidos en camiones propios a los pequeños comerciantes, mediante el concepto de comercio justo y solidario en toda la cadena de comercialización, permitiendo un ahorro entre un 15 y un 25% de los márgenes de intermediación.
Peña Acosta, señaló que existen distorsiones en los precios de los artículos, por la aplicación de distintos márgenes de comercialización, lo que afecta la imagen del comercio y afecta a los consumidores.
Señala, que los pequeños comerciantes se ven impedidos de participar en compras masivas de productos, debido a la fragmentación que existe y la falta de políticas públicas que incentiven la asociatividad del comercio.
AGRICULTURA
Rosa Dinorah Peña Acosta, pidió al mismo tiempo a la comisión para el manejo de las importaciones del DR CAFTA, atender las reclamaciones de comerciantes que de manera arbitraria e injusta han sido discriminados en el otorgamiento de las cuotas correspondientes a los contingentes arancelarios.
Expresa, que de acuerdo a lo establecido en el acuerdo, las partidas se dividen en 80% para los comerciantes importadores tradicionales y 20% para los nuevos solicitantes, en ese sentido se reconoce como importador tradicional a comercios con más de tres años consecutivos participando de dichas importaciones. Agregó que sin embargo, cientos de comerciantes y empresas con más de 4 años de actividad comercial internacional, fueron rechazados en las asignaciones publicada por la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas, el pasado 11 de enero, aunque el Ministerio de Agricultura ha estado recibiendo las quejas de las empresas para una posible rectificación.
Los productos más demandados del DR CAFTA, son los renglones de arroz semiblanqueado, 12,400 toneladas métricas, frijoles o habichuelas pintas12, 480, leche en polvo 4,860, carne de bovina, 1,800, cortes de cerdo 6,500, entre otros productos.
En esta oportunidad se le dio preferencia a los grandes importadores y cadenas de supermercados, dejando fuera de participación a más de 400 empresas y negocios establecidos legalmente.
FENACERD está integrada por comerciantes detallistas, mayoristas, supermercados, surtidoras, farmacias ferreterías, repuestos, salones de belleza, centros automotriz, importadores de vehículos, empresas agropecuarias, entre otras, que aspiran que la comisión del DR CAFTA rectifique las partidas otorgadas y evitar de esa manera un enfrentamiento publico innecesario.