Santo Domingo.-La Fiscal del Distrito Nacional actuó con “valentía e hizo un acto de honor” al recusar a la magistrada Margarita Cristo Cristo, afirma el abogado Félix Portes porque demuestra su lucha contra la corrupción.
Portes, sostiene que Yeni Berenice Reynoso hizo lo correcto, y la jueza ante las recusaciones presentada por el Ministerio Pùblico y los querellantes “debió parar la audiencia y enviar el expediente a la corte”.
“Esa acción de Yeni, muestra el interés que ella “libra en su la lucha contra la corrupción, a esa jueza se le recuso y a pesar de ser objetada para que se inhiba de conocer el caso, continuo la audiencia cuando lo que correspondía tras la recusación , enviar el expediente con informe a la corte, que es quien decidirá si va a cambiar a la jueza Cristo Cristo o no”.
De hecho, agregó el abogado Portes, ya la jueza Cristo Cristo esta recusada, todo queda suspendido, cualquier decisión que tome es nula, hasta que la corte valide la presencia de un juez.
Según Portes, lo grave del caso es que la jueza determino que la recusación de la fiscal no tenía fundamento y que seguiría. Ella decidió sobre su propia recusación.
Al ser entrevistado en “Acciòn Matinal”, explicó que el Código establece que “si eres recusado, debes suspender la audiencia y enviar el expediente a la corte para que decida”.
Felix Portes, señala que para dar seguridad jurídica al caso la magistrada Cristo Cristo debìa apartarse del mismo. De acuerdo a lo establecido será en tres días que la corte decida sobre el impasse y “es posible que cambien la jueza”.
“Si la corte no decide sobre esa recusación y la audiencia se da el viernes, la jueza debe inhibirse por antecedentes que ella tiene. A pesar de esa recusación habría que ver que pasara. Es un caso inaudito lo que está pasando ahí.”