El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) mostró su rechazo este jueves a los planes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) de organizar viajes de estudiantes a las instalaciones de la minera Falcondo-Xstrata Nickel, los próximos días 27, 28 y 29 de enero, bajo el manto de “Actividad Educativa”.
La agrupación estudiantil consideró que esos viajes forman parte de una estrategia para favorecer los intereses de la empresa multinacional que, según Felabel, daña el medio ambiente.
“Cosechado el rechazo de la inmensa mayoría del pueblo dominicano a sus pretensiones de explotar Loma Miranda, FALCONDO ha diseñado una estrategia mediática que busca manipular la conciencia de pobladores de las comunidades y los principales sectores que la integran y tratar de desmontar la resistencia activa que ha impedido que inicien sus operaciones en ese santuario natural y de vida”, se lee en un comunicado enviado por Felabel a la redacción de El Nuevo Diario.
El grupo precisó que la minera ha dispuesto $120 millones de pesos como partida inicial, a los fines de neutralizar funcionarios y profesionales que pueden influir en la conciencia de los comunitarios.
“Llama a la atención, que el director del liceo “Ercilia Pepín”, ni las autoridades de la MINERD, nunca han llevado los estudiantes a conocer Loma Miranda, muestren tanta disposición en llevar los alumnos a la mina para que personeros de la transnacional traten de lavarle el cerebro”, agregó el Felabel.