El Frente Estudiantil de liberación Amín Abel (FELABEL) rechazó las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante la cual informó que el incremento del costo de los créditos serían por dos semestre y consideró que se trata de una “una maniobra” con la que busca que los aumentos sean aceptados como buenos y válidos.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel en la sede central de la UASD, manifestó que el Felabel se opone a la propuesta del Rector de la UASD porque entiende que es un “truco” con el que se busca “embobar los estudiantes”.
“No estamos de acuerdo con la propuesta del Rector de la UASD. Nuestra posición ha sido clara y franca: se debe dejar sin efecto los aumentos, se debe proceder a una auditoria a la UASD y las autoridades, tomando en cuenta a los grupos estudiantiles que se oponen a la medida, deben abocarse a explorar otras salidas que no deje fuera de las aulas a miles de estudiantes”, manifestó Diógenes Gutiérrez.
Para el dirigente estudiantil, el rector de la UASD ha cambiado tanto de posturas para justificar los aumentos que ya nadie cree en su palabra, tras señalar que no los van a engañar, porque “lo que sube de precio no vuelve a bajar”
Insistió en que en que la UASD debe ser sometida al escrutinio de la sociedad y en que se debe producir “un saneamiento en una nómina supercargada de botellas y botellones y detener el gran derroche de recursos”.
Dijo que El Felabel hace un llamado a las demás autoridades de la universidad, muy particularmente a los miembros del Consejo Universitario, para que hagan entender al maestro Mateo Aquino Febrillet, que se debe propiciar un “diálogo franco y sincero” y procurar el consenso de la familia universitaria (estudiantes, maestros y empleados) sobre cómo lograr sacar a flote la UASD.