Denuncian persecución y violaciones a derechos
Grupos estudiantiles y organizaciones sociales de las provincias-Bahoruco, entre los cuales está el Felabel, protestarán este jueves por diversas reivindicaciones para los estudiantes de la UASD-Neyba
La información la ofreció Jerifer De Jesús, secretario general Felabel-Neyba, quien dijo que la instalación de cajas de pagos en la UASD, puesta en funcionamiento de la sala digital, terminación de los laboratorios de enfermería, informática y agronomía.
Señaló que la directora de la extensión de la UASD, la maestra Ruth Cuevas, no existe voluntad desde la actual dirección encabezada por la maestra Ruth Cuevas y mucho menos del director de la UASD-Barahona, de la cual depende.
Dijo que maestro Isaías Zorrilla, Director de la UASD –Barahona, con su estilo de dirigir, ha significado un verdadero retroceso para el CURBI.
Exigen también que se le de continuidad al proyecto y seguir los pasos para el potencial ascenso a Centro de la UASD NEIBA, y plantean que para lograrlo, la universidad debe trabajar las líneas de investigación y el plan de desarrollo del centro conjuntamente con la sociedad la cual está en la mayor de la disposición de colaborar con este. Los estudiantes de la UASD – Neyba demandan además que las carreras que se imparten en el centro universitario, que en la gestión universitaria que encabeza el rector Mateo Aquino Febrillet fue reducida de 18 a tan solo 4 carreras, se aumente a 8 carreras, conscientes de que el centro universitario se podría convertir en el motor del desarrollo de la región.
La concentración ha sido convocada para la 7:00 de la mañana, en la parte frontal de las oficinas de la UASD en neyba., para exigir estas demandas.
Persecución y violaciones a derechos
El presidente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), en la Región Enriquillo, Jerifer José de Jesús, denunció que su vivienda fue allanada la manan de este martes, en busca del Secretario Nacional de esa organización, Omar Bidó implicado por la Policía Nacional en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero se trasladara a esta zona.
Jeriffer De Jesús Toribio, quien además de dirigente del Felabel preside la Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes Universitarios de la Hoya del Lago Enriquillo, no se encontraba en su residencia, ubicada en la calle Capotillo del sector Santa Cruz, en esta ciudad de Neyba.
La madre del dirigente María Josefina Toribio Díaz denunció que el allanamiento fue realizado por Fuerzas Especiales que se trasladaron de Barahona, quienes se negaron a leerle la orden de allanamiento. Mientras que la Fiscalía de Neyba se negó a ofrecer información al respecto.
Toribio Díaz narró que los agentes violaron sus derechos al rebuscar hasta debajo de sus camas y no permitirle leer la orden de allanamiento ni presentarle cual hacia la función de Ministerio Público.
Jeriffer De Jesús Toribio, quien lamentó la muerte del alto oficial de la Policía Nacional, exigió a la uniformada actuar con imparcialidad y responsabilidad investigando a todos lo que tuvieron cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuando se produjeron los acontecimientos, aunque expresó sus dudas de que la Policía pueda conducir una investigación con ecuanimidad, particularmente en este caso que se trata de un coronel de la uniformada.
“No es normal la actitud que están sumiendo los cuerpos castrenses, no solo los estudiantes miembros del FELABEL deben ser investigados, también a los cientos de policías que estuvieron en la periferia del campus universitarios y a la seguridad de la universidad”, dijo el dirigente del Felabel.
Consideró, que en las protestas registradas la semana pasada primero murió a manos de la Policía un estudiante en San Francisco de Macorís, pero que este caso ha sido olvidado como si no se tratara también de un ciudadano, cuya muerte debe investigarse para castigar a los responsables.
“Lamentamos la muerte del coronel Suarez y quisiera que se llegara al fondo de todo esto para que contra el culpable caiga todo el peso de la ley, igual para quienes mataron al estudiante”, dijo De Jesús.
El Secretario General del Felabel en Neyba consideró que con la expulsión por parte del Consejo Universitario de Omar Bidó, secretario general del Felabel, y la directiva completa en la sede central, el Rector Mateo le “tiró la policía a los miembros del Felabel para que lo maten”.
Finalmente, Jerifer De Jesús rechazó la decisión del Consejo Universitario de “ilegalizar” al Felabel en la UASD, al mismo tiempo que exigió que la medida sea revocada.