La Vega, Rep. Dom.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) llamó hoy a todos los veganos a marchar este miércoles, 6 de marzo, por las calles de la “Ciudad Olímpica”, para exigir la entrega de los terrenos de fortaleza La Concepción y construcción de las edificaciones del centro universitario regional de la UASD.
Wellington Ovalles, vocero del grupo estudiantil Felabel-Curve, informó que la marcha partirá del parque Duarte, a las 2:00 de la tarde, y recorrerá diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Gobernación provincial.
Dijo que no hay razones que justifiquen que “el famoso decreto” que traspasa los terrenos de la vieja cárcel de La Vega, emitido por el Poder Ejecutivo en mayo de 2012, aún no se haya aún ejecutado.
Ovalles exhortó a todo aquel que se sienta ser “estudiante de corazón” y le duela universidad, a unirse a la lucha para reclamar del gobierno de Danilo Medina el inicio de la construcción de la ciudad universitaria.
De su parte, Isidro Antonio Ventura (Caramelo), dirigente del Felabel en el Curve, expresó que la construcción del centro de la UASD en La Vega beneficiará no solo a los 2,500 estudiantes que cursan estudios actualmente en el CURVE, sino que permitirá que miles de bachilleres residentes en distintas comunidades de la provincia de La Vega, puedan continuar sus estudios a nivel universitario.
“Invitamos a los estudiantes y el pueblo vegano en sentido general, a caminar a favor de la construcción del centro universitario de la UASD en La Vega. Sin importar simpatías políticas o el movimiento a que pertenezca, debemos unirnos en esta importante causa, ya que la unión hace la fuerza”, manifestó Caramelo Ventura.
El 16 de mayo del año 2012, a tan solo cuatro días de las elecciones presidenciales, el ex-Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, en visita realizada a la ciudad de La Vega, entregó a la directora CURVE, la maestra Arsenia Tejada, el decreto del Poder Ejecutivo que autoriza el traspaso de los terrenos de la vieja cárcel provincial a esa alta casa de estudios para la construcción de un nuevo recinto académico.
No obstante, a casi un año de que se hizo el anuncio la disposición de entregar los terrenos a la UASD, la dilación hecho que la preocupación se haya apoderado de los estudiantes, muchos de los cuales dudan de la autenticidad del decreto del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, en el pasado mes de enero decenas de presos de la cárcel de la Fortaleza 2 de Mayo de Moca fueron trasladados a la cárcel de La Concepción de la Vega, lo que fue denunciado por los dirigentes estudiantiles como una que busca escamotear la entrega d elos terrenos.
Para los dirigentes estudiantiles, el traslado el pasado mes de enero de decenas de presos a la vieja cárcel de la fortaleza La Concepción de La Vega “es una jugada” con la que se busca generar con los presos un “enfrentamiento de intereses” con el objetivo de barajar la entrega de los terrenos y la construcción de la ciudad universitaria.
Wellington Ovalles recordó que al momento de justificar la construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de La Vega en otro lugar se dijo que los terrenos antigua fortaleza se utilizarían para la construcción del centro regional de la UASD en la ciudad de La Vega.
El grupo estudiantil Felabel, mediante declaración , acusó a “sectores poderosos” de La Vega y una administrativa del CURVE, “de pretender escamotear” lo que entiende es un importante logro de los estudiantes y la comunidad vegana, y pidió al rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, se expresara y mostrara el decreto presidencial que supuestamente fue entregado a las autoridades universitaria, sin que hasta el momento se haya referido al asunto.
De igual manera, han dirigido sus reclamos al Gobernador Civil de la Provincia de La Vega, el Doctor Andrés Rodríguez Céspedes y al Senado Euclides Sánchez, para que intervengan en sus buenos oficios a favor de los mejores intereses de los estudiantes veganos, sin que hasta el momento se haga hecho sentir con algún esfuerzo o gestiones a su favor.
Ovalles concluyó diciendo que a los estudiantes “no le ha quedado de otra” que tomar las calles, por lo que el Felabel se ha declarado “en pie de lucha” hasta lograr del actual gobierno que encabeza Danilo Medina la ciudad universitaria, algo que debería conceder como un gesto de apoyo a la juventud estudiosa de La Vega.