La Vega.- Cientos de estudiantes universitarios marcharon en La Vega en demanda de que los presos recluidos en la fortaleza Concepción de La Vega sean reubicados en otras cárceles y que el recinto le sea entregado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para alojar allí la extensión de la esa casa de estudios.
La actividad de protesta fue organizada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) de La Vega, concitó un amplio apoyo entre los estudiantes del centro regional de la UASD en dicha ciudad y de la comunidad vegada que se identifican con su demanda de que en los terrenos de la Fortaleza el Estado construya la ciudad universitaria.
En la actividad acudieron más de un centenar de miembros del grupo estudiantil procedentes de la de la sede central de la UASD en Santo Domingo, Navarrete, Esperanza, Bonao, Mao y de un lugar tan distante como Neiba, que entienden justas las demandas del estudiantado vegano.
El 16 de mayo del año 2012, faltando cuatro días para las elecciones presidenciales, acudió a La Vega el Dr. Radhamés Jiménez Peña, ex-Procurador General de la República, ocasión en la que hizo entrega de manera pública del Decreto 219-12 a la maestra Arsenia Tejada, la directora la UASD-Curve.
Dicho decreto del Poder Ejecutivo autoriza el traspaso de los terrenos de la fortaleza a la UASD, para la construcción de un nuevo recinto académico, sin que hasta el momento se haya concretizado.
Según el grupo estudiantil Felabel, “sectores de poder de La Vega y una parte de la administración del Curve”, “boicotean” la entrega de la antigua fortaleza.
Wellington Ovalles, secretario general del Felabel en la Vega, consideró que el traslado de decenas de la Fortaleza 2 de Mayo de Moca a la cárcel de La Vega, en enero de este año, busca poner a confrontar el interés de los estudiantes con el de los presos, para barajar la entrega de los terrenos a la UASD, por lo que han decidido salir a las calles a demandar que se cumpla con el decreto presidencial.
La marcha salió del parque Duart, vociferando consignas a favor de la educación , recorriendo diversas calles de la ciudad, antes de llegar a la parte frontal del Palacio de Justicia, donde entregaron un documento al Procurador Fiscal de la Vega, exigiendo el traslado de los presos y el inicio de la construcción de las edificaciones del centro regional de la UASD.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, los dirigentes estudiantiles exigieron de la maestra Arsenia Tejada, directora del Curve, que juegue el rol que le corresponde como autoridad de la UASD, procediendo a hacer las gestiones de lugar ante las autoridades del gobierno dominicano.
Diógenes Gutiérrez, vocero del Felabel, sede central UASD, al declarar el apoyo activo organización a la lucha de los estudiantes de La Vega, manifestó su disposición de acompañarles hasta el Palacio Nacional, para que el presidente Danilo Medina atienda sus demandas.