El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció que cientos de jubilados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentran reincorporados en la nómina de la institución, en su mayoría devengando altos sueldos mensuales, mientras son desatendidas las necesidades del estudiantado.
La declaración la ofreció Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, quien dijo que los pensionados de la UASD, que aparecen en la nómina como “jubilados contratados”, sobrepasan los trescientos, y que esto representa un gasto anual multimillonario para la casa de esudios.
Se quejó de que mientras esto sucede a lo interior de la UASD, los estudiantes cursan sus carreras confrontando muchos problemas que, según dijo, les impiden avanzar rápido o les obligan a tener que abandonar sus estudios universitarios.
“Es algo increíble, pero cierto: en la UASD cientos que han tenido el privilegio de jubilarse con altas mensualidades, luego son recontratados con altos sueldos, algo muy penoso frente a tantas carencias de la universidad y los problemas que afectan a los estudiantes”, manifestó Yuyo Gutiérrez.
Señaló que el número de personal ya pensionado que vuelve a ser empleado bajo contrato crece en cada gestión, tras indicar que en la actual que encabeza el rector Mateo Aquino Febrillet, la nómina de jubilados recontratados ha crecido en más de un 10% en su número.
Según dijo el dirigente estudiantil, las recontrataciones de pensionados ha implicado para la la UASD el aumento en varios millones la cantidad de dinero que gasta cada año por ese concepto.
“El abultamiento de la nómina limita la inversión en la actividad docente y la investigación, ejes fundamentales de la universidad, además de que causa desatención a las necesidades del estudiantado. Es sencillamente inaceptable que el dinero se gaste de forma tan alegre”, afirmó Gutiérrez.
Aunque reconoce que algunos casos corresponden a docentes, “maestros con sobrados méritos que imparten alguna materia tras haberse jubilado, que es importante se mantengan vinculados a la institución”, entiende que debe hacerse una “revisión minuciosa” de la nómina, porque la mayor parte se trata de funcionarios “reconvertidos”, que reciben mensualidades que van de $40 mil hasta más de $100 mil pesos, adicionales a sus pensiones.
Llamó al rector Aquino Febrillet a que se dirija a los estudiantes para que planes concretos tiene su rectoría a favor del estudiantado y lo haga un compromiso.
Recordó que los $1,250 millones de pesos aumentados al presupuesto universitario fue un logro de la lucha y el sacrificio de los estudiantes, tras indicar que el estudiante Willy Florián calló abatido a manos de la Policía Nacional en la lucha por una mayor asignación de recursos para la UASD.
Entre las demandas de los estudiantes están que se aclare el fraude de la plataforma de informática instalada en la UASD, que se rescinda el contrato con la compañía Ellucian y se proceda a instalar una que sea funcional; más aulas y que se contraten más profesores suficientes que hagan posible programar secciones en cantidad suficiente; reconstrucción del edificio de la Facultad de Humanidades hay que reconstruirlo o se nos caerá encima.
También comida y cena segura en los comedores universitarios durante todo el semestre; equipamiento y construcción de laboratorios en los centros universitarios regionales de la UASD y libros y computadoras para las bibliotecas.
Felabel denuncia UASD recontrata jubilados y descuida necesidades estudiantes