Santo Domingo, R.D.- Como vejatorio calificó el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) el trato dispensado por el Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega, el doctor Víctor González, a los estudiantes que acudieron a su despacho en el Palacio de Justicia de dicha ciudad con la intención de hacer entrega de un documento pidiendo a la Procuraduría Nacional de la República ceder la Fortaleza La Concepción a la UASD.
Omar Bidó, secretario general del Felabel, consideró que el comportamiento del doctor Víctor González frente a una comisión de estudiantes que trató de hacer formal entrega de un documento, no se compadece con el de un funcionario cuyo rol es el de servir a la sociedad y que, por ende, ¨debe ser atento y receptivo para escuchar a los ciudadanos¨.
¨Acudimos donde el doctor Víctor González en el entendido de que es el canal más idóneo para tramitar nuestras preocupaciones y pedidos a la Procuraduría General de la República. Su negativa a recibir una comisión en su despacho causó gran sorpresa y su prepotencia y trato áspero nos atónitos, aunque más decididos a continuar luchando¨, expresó Omar Bidó.
El pasado miércoles 6 de marzo estudiantes del centro regional de la UASD – Curve marcharon por las calles de La Vega para exigir el cumplimiento del Decreto 219-12, de fecha 7 de mayo de 2012, mediante el cual la presidencia de la República dispuso la entrega de los terrenos de la fortaleza a la UASD.
La marcha estudiantil hizo una parada en el Palacio de Justicia y una comisión integrada por dirigentes del Felabel se dirigió hacia la entrada con la intención de pasar donde el doctor Víctor González, pero fueron impedidos por agentes policiales que se apostaron en la puerta que da acceso.
Cuando el intercambio de palabras entre dirigentes estudiantiles, quienes reclamaban su derecho a entrar al Palacio de Justicia, y los policías que les impedían el paso, subía de tono y los ánimos estaban ya caldeados, apareció el Dr. Víctor González en la parte frontal con un rostro poco amigable.
Uno de los integrantes de la comisión estudiantil cuestionó al Dr. Víctor González sobre cuándo sería entregada la fortaleza a la UASD, el funcionario judicial contestó de forma airada: ¨Nosotros no sabemos; no, yo no sé, ustedes pónganle el tiempo, pónganle ustedes el tiempo¨.
Sin inmutarse, pese a la descortesía del procurador González, otro integrante de la comisión estudiantil le pidió amablemente que firmara el documento que remitido a la Procuraduría Nacional de la República, como acuse de recibo, a lo que respondió el funcionario con cierta brusquedad: ¨No, no, no, así no; yo no firmo así no, usted no me va imponer cosa no… vengan después y yo se lo recibo¨.
El Dr. Víctor González despidió de forma cortante y evidentemente exaltado a los estudiantes, frustrando el intento de estos de hacer llegar sus inquietudes a las autoridades judiciales a los fines de encontrar respuestas a sus inquietudes.
Diez meses después de la disposición del Poder Ejecutivo la preocupación se ha apoderado de los estudiantes, quienes creen que sectores de poder de La Vega tratan de boicotear y ven en la dilación una maniobra que pretende escamotear lo que consideran una conquista estudiantil y del pueblo vegano, que redundará en el desarrollo de todas las comunidades que componen la provincia.
Omar Bidò dijo que el grupo estudiantil Felabel tiene la decisión de dar todo su apoyo a la lucha por la entrega de los terrenos de la fortaleza de La Vega a la UASD y por la construcción de la ciudad universitaria de La Vega, ¨sin importar los sacrificios que ello pueda significar¨.
¨Estamos en plena disposición de acompañar al estudiantado y el pueblo vegano en las vigilias, de forma activa en las movilizaciones en las calles y hasta frente al Palacio Nacional que el estudiantado vegano se vea en la necesidad ir para que sus justos reclamos sean escuchados por el presidente Danilo Medina¨, sostuvoBidó.