Santo Domingo, D.N.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) rechazó los argumentos mediante los cuales la Rectoría de la UASD quiere justificar los aumentos de las tarifas de los servicios académicos y los créditos a los estudiantes.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, sede central de la UASD, negó que los incrementos sean “justos y necesarios” como sostiene en un espacio pagado la Dirección General de Comunicaciones de la alta casa de estudios y que fuera publicado en un medio de circulación nacional.
“No puede ser justa la resolución del Consejo Universitario que aumenta, en un 300 porciento, 52 servicios a los estudiantes, en una universidad donde casi la totalidad de lo RD$4,600 millones que recibe la UASD se gasta en una nómina abultada con funcionarios botellas”, dijo Diógenes Gutiérrez (Yuyo).
Indicó que la universidad “es una comunidad organizada” en la que confluyen profesores, estudiantes y empleados, “cuyo funcionamiento se basa en la democracia y la participación”, por lo que el Rector de la UASD no debe determinar la necesidad de una medidas que afecten a alguno de los componentes de la familia universitaria.
“El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, junto a los demás sectores, debió explorar otras posibilidades. Cuando hace aprobar los aumentos a partir solo de sus consideraciones muy particulares, administra la UASD como una empresa privada y desconociendo el derecho de los estudiantes”, sostuvo Yuyo Gutiérrez.
El vocero del Felabel criticó a las autoridades universitarias por gastar más de RD$ 200 mil pesos en la publicación de un espacio pagado a página completa tratando de justificar un “verdadero abuso”, como califica el dirigente estudiantil los aumentos del costo de los créditos y los servicios en la UASD.
Dijo que el Felabel ha planteado la necesidad de una auditoría a la UASD, porque entiende que la institución “gasta alegremente” sus ingresos, y que por la misma razón ha pedido la publicación de su nómina real, la que dijo se traga el presupuesto de la UASD.
Expresó que el Felabel estaría de acuerdo con un espacio pagado, en el que se publicara la nómina universitaria, ya que entiende que todo el pueblo dominicano debe saber cómo se administran los recursos en la academia de altos estudios.
Yuyo Gutiérrez llamó a los estudiantes a inscribirse y no pagar, hasta que sea revolcada la resolución que dispuso los aumentos.
Afirmó que sectores de poder económico, tanto del país como transnacionales, están detrás de la privatización de la UASD, porque ven en los casi 200 mil estudiantes de la academia un gran negocio.
“La lucha por el derecho de la Educación y contra la privatización de la UASD es la lucha de todo el pueblo. Esta lucha contra los aumentos, que es una batalla contra el plan privatizador, se gana en las calles, con la unidad y la movilización estudiantil, con el apoyo y vinculación de los populares organizados”, aseguró Diógenes Gutiérrez (Yuyo).