El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) exigió a la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y las autoridades Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que sin más demora pongan fin al conflicto que mantiene paralizada la docencia en la casa de estudios al considerar que quienes resultan más perjudicados son los estudiantes.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, consideró que la diferencia que dicen tener el rector Mateo Aquino Febrillet y el gremio profesoral para arribar a un acuerdo, hacen del actual conflicto un “sinsentido” mantenerlo.
“El conflicto ha degenerado en un absurdo mantenerlo. Es realmente un sinsentido, que si el gremio y las autoridades universitarias se pusieron de acuerdo en un reajuste salarial de un 15%, la simple diferencia de si un 5% completivo se aplica en abril o mayo mantenga vivo el enfrentamiento, sumando más sacrificios al estudiantado”, manifestó Yuyo Gutiérrez.
El dirigente del Felabel recordó que la UASD está inmersa en un proselitismo académico a menos de un año de las elecciones de nuevas autoridades universitarias, por lo que no descartó que detrás de las partes envueltas en el conflicto escondan intereses ajenos a los justos reclamos que han enarbolado los profesores.
“Parece que hay problemas más profundos, quizás problemas políticos, pues estamos ya de cara a las elecciones de autoridades universitarias, pero cuales sean las motivaciones, los estudiantes no tienen derecho a sacrificar los estudiantes ni mucho menos lo vamos a aceptar”, sostuvo Yuyo Gutiérrez.
Finalmente, el dirigente del Felabel informó que la organización tiene convocada una asamblea con asociaciones de estudiantes de pueblo y de carrera para el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, en la que decidirán qué hacer ante la crisis universitaria que mantiene paralizada la docencia.