Llama al Consejo Universitario a profundizar saneamiento.
El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) declaró hoy que apoya en toda su extensión, las medidas de saneamiento financiero y la “limpieza” de la Nómina dispuestas por el nuevo Rector de la UASD, Dr. Iván Grullón Fernández, y llamó al Consejo Universitario a profundizar el proceso para ‘limpiar’ la nómina.
“Bien que el se haya tomado la decisión que barrer con los contratados de campaña, pero deben eliminarse también las botellas y botellones; hay que cortar de cuajo la corrupción, ponerle fondo al barril, cortando todos los privilegios, como ‘compensaciones’ y los llamados ‘incentivos’, que no son más que favoritismo políticos”, expresó Rafael Cabrera, secretario general del FELABEL en rueda de prensa realizada en la UASD.
Cabrera dijo que las medidas del rector Iván Grullón no solo deben limitarse a los centenares de empleados contratados en campaña, sino que debe tocar a los familiares de Aquino Febrillet que devengan altos salarios, como es el caso de la esposa del ex-rector, Rita Solís Tejada, en nómina con $83,492.83 mensuales; sus hijos, Jonatan David Aquino, que devenga $45,909 y David Aquino Solís, que devenga $26,801, e, así como sobrinos y otros familiares, en una burda práctica de nepotismo.
Consideró que debe dejarse sin efecto el aumento de $27 mil pesos que se dispuso a sí mismo Aquino Febrillet, sobre los $183 mil pesos que devengaba, que según el dirigente estudiantil lo dispuso meses antes de dejar la Rectoría, para obtener un retiro de $210 mil pesos mensuales.
De igual manera, el dirigente del Felabel planteó que se eliminen los llamados gobernadores de parqueos, edificios como el de la FED y de los paraninfos de las facultades, que devengan $50, $60 y hasta $80 mil pesos, si realmente se quiere racionalizar el gasto de los recursos e invertir más en la calidad de la docencia y la investigación.
“También debe cancelarse a miembros del FELABEL a quienes el ex-rector Aquino Febrillet le dio empleos, con las condición de que renunciaran de la organización y se integraran a su campaña a Senador por San Cristóbal, quienes cobran actualmente por el presupuesto de la Oficina del Rector.”, reclamó Rafael Cabrera.
Dijo que las medidas tomadas por la nueva Rectoría de la UASD deben complementarse con el manejo pulcro de los recursos por parte de las actuales autoridades y la eficiente inversión en la contratación.
Entre las necesidades más urgentes, de beneficio inmediato para el estudiantado de la UASD, planteadas por el Felabel, están abrir concursos para cientos de profesores que hacen falta, para conjurar así el déficit en la programación de secciones; invertir en el equipamiento de los laboratorios y la actualización y adquisición de nueva tecnología para las bibliotecas y en el mejoramiento de las pésimas condiciones de estudios.