La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) puso en circulación este martes el libro Acciones de Buenas Prácticas en Gestión Municipal.
El acto, celebrado en un hotel de la capital, estuvo encabezado por el presidente y director ejecutivo de Fedomu, alcalde Juan de los Santos y Víctor D´Aza, respectivamente.
El libro recoge un conjunto de programas, proyectos y acciones realizadas por los gobiernos locales, que en el contexto de dificultad económica en que se desarrollan las administraciones públicas municipales han sido consideradas buenas prácticas, dando respuestas a necesidades y problemas acuciantes de los municipios.
Al pronunciar algunas palabras, el presidente de Fedomu señaló que las buenas prácticas de gestión municipal en esta obra permiten comprobar la diversidad de problemas a los cuales deben dar respuestas los gobiernos locales, lo que indica la diversidad de municipios dominicanos y la multiplicidad de prioridades que presentan los territorios y comunidades en los que se encuentran.
De los Santos manifestó que las iniciativas descritas en el libro dan cuenta de las diversas maneras como se originan, deciden y ejecutan los programas, proyectos y acciones que desarrollan los ayuntamientos.
El libro contiene 22 iniciativas que fueron presentadas en la Expo Municipios 2014 para optar por el reconocimiento Juan Pablo Duarte, instituido por Fedomu para homenajear a diez ayuntamientos escogidos por presentar acciones modelos de gestión municipal.
Tiene 201 páginas destacando cada una de las acciones que han desarrollado los 22 ayuntamientos seleccionados. La presentación es del alcalde Juan de los Santos y la introducción del director ejecutivo, Víctor D´Aza.
Los 22 ayuntamientos a los que se hace referencia sobre las buenas prácticas son: Altamira, Arenoso, Azua, Baní, Barahona, Boca Chica, Cayetano Germosén, Comendador, Dajabón, Duvergé, Esperanza, Jarabacoa, Castillo, La Descubierta, Moca, Nizao, Pepillo Salcedo, Puerto Plata, San José de las Matas, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Sosúa.