La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) también rechazaron hoy la medida impuesta por Lajun
Corporation, de reducir los horarios y de cancelar los servicios a tres ayuntamientos.
“No se le va a permitir esa medida a Lajun”, aseguró Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, tras hacer un llamado a la Cámara de Diputados para que entregue por escrito los resultados de la investigación sobre la venta de los terrenos donde opera Duquesa.
Hidalgo dijo que habló con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien aseguró que no se permitirá la decisión de la empresa.
El presidente de Fedomu expresó que Lajun lo que tiene que hacer es dedicarse a pagar las multas impuestas por incumplimiento en el manejo de los desechos sólidos en Duquesa.
Mientras que el secretario general de la LMD, Johnny Jones, manifestó que se siente sorprendido con la decisión tomada por la empresa administradora del vertedero, porque la suspensión de la disposición final de desechos sólidos fue “prácticamente unilateral”.
Jones dijo que ese tipo de medidas podrían afectar la salud pública y la sanidad ambiental de la ciudadanía.
“Pedimos la inmediata reapertura porque la ciudad de Santo Domingo, el Gran Santo Domingo y todos ayuntamientos que vierten allí, no podrían tener alternativas de corto plazo más aún cuando se está haciendo toda una evaluación del sistema de disposición final de desechos sólidos a través del programa Dominicana Limpia, afirmó el secretario general de la LMD.
Además, agregó que ese vertedero fue reabierto por el Ministerio de Medio Ambiente producto de la acumulación de basura en muchos de los sectores de la capital.