San Francisco de Macorís, Rep. Dom.- La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), recinto UASD-San Francisco de Macorís denunció el desalojo del centro de copiado de la entidad por parte de la seguridad universitaria actuando por orden del rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, acción que fue calificada de “arbitraria y abuso de poder” por el gremio estudiantil.
Yoel Martínez, vicepresidente de la FED-Curne, informó que la orden de desalojar la unidad de servicios de la FED es una muestra de cómo las actuales autoridades universitarias se han apoyando en la fuerza antes que en la razón para dirigir la universidad.
Indicó que Econocopias-FED es un servicio estudiantil ofrece la FED a los estudiantes y que funciona en la sede central de la UASD, el CURE en Higuey, entre otros, y que en el caso del recinto del CURNE se estableció hace más de siete años, ofreciendo desde entonces el servicio de copiado a la mitad del precio del mercado.
“En medio de la lucha contra los aumentos de los créditos y los servicios, de forma retaliatoria por el papel que jugado por la FED-Curne, el rector Febrillet dispuso que le cortaran la luz a Econocopias-FED, dejando sin el servicio de copiado a los estudiantes. Posteriormente ordenó el cierre de esa unidad de servicios de la Federación y recurrimos a una demanda en desalojo incoada en ante los tribunales”, manifestó Martínez.
Indicó que el Rector Aquino Febrillet, sin haber obtenido un fallo favorable del tribunal, sin una orden de un juez o alguna notificación, hizo extensiva la resolución del Consejo Universitario que proscribió el Felabel y que dispuso el el desalojo de los locales del grupo estudiantil, “tiró para afuera los equipos de la unidad de servicios de la FED”.
Para el vicepresidente de la FED, al ordenar dicha acción, el rector Aquino Febrillet le pasa por encima a la Justicia y los tribunales de la República, comportamiento que calificó propio de un “déspota”.
“Este desalojo refleja el grado de autoritarismo que ha normado las actuaciones de las autoridades de la UASD. Estamos sometidos a una dictadura universitaria, el rector AquinoFebrillet no respeta el Estatuto de la UASD e inclusieve, se sitúa por encima de la ley y la Constitución de la República” sostuvo Martínez.
Dijo que la rectoría actual de la UASD se ha caracterizado por sus medidas “anti-estudiantiles y la retaliación contra todo aquel que ha sido critico, ha reclamado o ha emprendido alguna lucha por sus derechos frente a su gestión.
El dirigente estudiantil se reservó el derecho de incoar una demanda por daños y perjuicios contra el rector Aquino Febrillet, por haber ordenado la ejecución de un desalojo “violatorio, ilegal y atropeyante”.