El Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) sancionó a dos de sus dirigentes por alegada violación a sus Estatutos, falsificar documentos y difamación contra dos de sus dirigentes.
La FED, mediante un documento de su Comité Ejecutivo puesto a circular en la sede de la UASD, comunica que, en sesión extraordinaria celebrada el pasado miércoles 6 de Junio, decidió suspender en funciones durante un semestre, a Claudio Caamaño Vélez, Secretario de Bienestar Estudiantil, y a Ismael Acevedo, Secretario de Centro Regionales.
Caamaño Vélez e Ismael Acevedo, ambos miembros del Comité Ejecutivo, se les impuso medidas disciplinarias tras ser sometido a juicio interno acusados de violar una serie de normas internas de la federación estudiantil y ¨procurar beneficios particulares¨.
Afirma la FED en su documento, que la reunión del Comité Ejecutivo que conoció el ¨Caso Claudio e Ismael¨, contó con la presencia de ambos dirigentes y el quórum reglamentario, y asegura que fueron escuchadas las consideraciones de todos los dirigentes presentes.
Señala que tras deliberar durante dos horas, el Comité Ejecutivo Central decidió suspender durante un semestre a Claudio Caamaño Vélez, ¨por violar los Estatutos FED, falsificación de documentos y el uso indebido sin autorización de logos de la institución para procurar beneficios particulares a espaldas del Comité Ejecutivo Central (CEC)¨.
Junto a Claudio Caamaño Vélez fue también sancionado Ismael Acevedo, por alegada difamación e injuria contra Ambiorix Rosario, presidente de la FED, y Hamlet Guzmán, Secretario Administrativo de la entidad estudiantil.
El Comité Ejecutivo Central de la FED decidió además intervenir las oficinas en el edificio ¨Asdrúbal Domínguez¨, correspondientes a las secretarias a cargo de Caamaño Vélez e Ismael Acevedo, pasando las mismas a manos de la FED hasta que ambos cumplan dicha sanción.
Sobre los dirigentes sancionados pesa la prohibición de participar en los asuntos internos FED, representar la institución dentro o fuera de la UASD o firmar algún documento en nombre de la misma, hasta finalizar la sanción, so pena de expulsión definitiva.
Una serie de documentos han circulado en el campus universitario y publicados en las redes sociales y medios de comunicación en nombre de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, en los que se cuestiona el manejo del dinero de la FED por parte del presidente y tesorero de la entidad, AmbiorixRosario y Hamlet Guzmán, respectivamente.
Trascendió que Caamaño Vélez gestionó computadoras y mobiliario a una entidad bancaria en nombre de la FED, supuestamente a espalda del presidente y sin el conocimiento del Comité Ejecutivo la federación estudiantil.
Dirigentes Felabel consultados en el local central del grupo estudiantil de la Facultad de Medicina de la UASD, censuraron el comportamiento Claudio Caamaño Vélez en la Secretaría de Bienestar Estudiantil y dijeron que tanto su postura frente a los directivos de la federación como el gestionar recursos sin la aprobación del Comité Ejecutivo de la FED en nada comprometen esa organización.
¨Las actuaciones de Claudio Caamaño Vélez no vinculan ni mucho menos comprometen al Felabel. Si bien nuestra organización le postuló como candidato a la FED en las elecciones estudiantiles de la UASD, desde que asumió puso de manifiesto su personalismo y ha actuado independiente de nuestra organización, manifestaron los dirigentes del Felabel.
Indicaron que mediante rueda de prensa efectuada el 23 de enero del 2012, el Felabel dio por terminados los vínculos entre la organización y Caamaño Vélez, tras ser acusado de ¨conspirar para dividir y tratar de asaltar su Dirección del grupo¨, cuando junto al ex-dirigente Roberto Sánchez sometió un expediente acusatorio al Consejo Universitario de la UASD contra dirigentes del Felabel¨, manifestaron los dirigentes del Felabel.
Acudimos a las oficinas de Bienestar Estudiantil de la FED para obtener la reacción de Claudio Caamaño Vélez en torno a la sanción impuesta por el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos, pero no fue posible debido a que encontramos cerradas las oficinas.