WASHINGTON (PL).- Antes de decidir sobre las tasas de interés, la Reserva Federal (Fed) estadounidense debe observar si la reciente e inesperada debilidad de la economía apunta a una desaceleración más sustancial, manifesto un funcionario del organismo.
De acuerdo con William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, la subida de los tipos de interés es incierta hasta observar la marcha de la economía tras el reporte de empleo publicado el viernes y los débiles datos mostrados por las ventas minoristas y el sector manufacturero en los últimos meses.
Tales afirmaciones se producen después de que las cifras sobre el mercado laboral revelaran la creación de 126 mil puestos de trabajo en marzo, muy por debajo de lo previsto por los expertos, que esperaban unos 250 mil empleos.
En declaraciones ante una audiencia empresarial en Newark, estado de Nueva Jersey, indicó que el Producto Interno Bruto fue bastante débil en el primer trimestre del año, con apenas un uno por ciento de crecimiento, aunque deberá subir por encima del dos por ciento al cierre de 2015.
Sin embargo, Dudley advirtió que ese avance también enfrenta riesgos relacionados con la fortaleza del dólar, el sector industrial y la caída de los precios del petróleo.
Ante tal panorama, sostuvo que la Fed necesitará determinar si la debilidad evidente en el reporte sobre empleo presagia una desaceleración más sustancial de lo anticipado anteriormente.
El miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto apuntó que el alza de los tipos de interés se producirá cuando el mercado laboral mejore más y cuando las autoridades confíen en que la baja inflación podrá aumentar hasta cerca del dos por ciento.
Según varios analistas, la posibilidad de que un incremento de las tasas de interés se produzca el 18 de junio venidero se redujeron a un 10 por ciento, y todo parece indicar que será en septiembre cuando se lleve a cabo esa subida.