SANTIAGO.-Como parte de la política de empoderamiento de sus afiliados la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN) y la Cooperativa de Servicios Múltiple de Profesores, Empleados y Afines de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESACOOP), impartieron el taller sobre Riesgo Laborales.
Las instrucciones estuvieron a cargo de la doctora Patricia Castillo de la Administradora de Riesgo Laborales (ARL), quien hizo un esbozo pormenorizado de los alcances de la Ley 87-01, en materia de beneficios de los trabajadores en caso de accidente laboral.
Explicó que gracia a esta legislación todo el que cotiza, tanto en un empleo público como privado, tiene derecho a recibir servicio de salud y su pensión; así como también ser atendido y resarcido en caso de que sufra un accidente laboral.
Manifestó que el accidente de trabajo es un acontecimiento no deseado, que causa daños físicos y materiales al trabajador por una actuación insegura, el cual puede ocurrir dentro del área laboral o en el trayecto desde y hacia el trabajo.
Dijo que para eso, cuando ocurre un accidente se toma en cuenta el trayecto normal del trabajo que cada día utiliza el trabajador para dirigirse a su centro de trabajo y retornar a su casa, luego de cumplida las horas de labores.
Patricia Castillo sostuvo que existe también lo que es enfermedad profesional, que es la que puede contraer el empleado de manera inherente al trabajo y se toma en cuenta las políticas y normas de prevención.
En este caso si se trata de un trabajo donde el empleado tiene que utilizar equipo de protección y por casualidad sufre un accidente sin la protección debida, entonces la ARL puede declinar el caso, porque en el empleado violó las normas de trabajo.
Destacó que dicha entidad tiene la responsabilidad de supervisar la calidad de los servicios que ofrece el seguro al empleado y saber el riesgo que cubre toda la lesión o comorbilidad que sufra el trabajador.
Las palabras de bienvenida la pronunció Miguel Angel Alba, en representación de FECOOPCEN, quien destacó la campaña educativa que ha venido desarrollando la institución a nivel de la región del Cibao, en procura de empoderar a los dirigentes cooperativos.