Como parte de su política social orientada a la preservación y conservación del medio ambiente, la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), realizó la conferencia titulada “Situación Medioambiental en la Región del Cibao: Desafíos y Necesidades”, la cual fue dictada, por el licenciado Nelson Bautista.
Las palabras de bienvenida a la actividad que se desarrolló en el salón de conferencias de la federación, estuvieron a cargo de la doctora Zoraida Disla, directora ejecutiva de la entidad, quien explicó que la disertación, tiene como objetivo seguir empoderando a los cooperativistas y la sociedad en general, en la defensa del medio ambiente.
“Para nosotros es un placer estar aquí, con todos ustedes, para conocer aspectos de un tema tan importante como es el medio ambiente, sobre el cual los cooperativistas, lo hemos asumido como un compromiso, por lo que les exhortamos a continuar trabajando para conservar la naturaleza en cada lugar que se encuentren”, expresó.
En cambio el expositor habló de la generación de energías limpias, para el sostenimiento de la naturaleza, poniendo de manifiesto los parques eólicos que han sido instalados en el país, en los últimos años, lo que debe continuar, porque éste sistema produce energía sin contaminación.
Dijo que constituye un desafío, el saneamiento de las fuentes de agua, resaltando el trabajo que desarrolla el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), en el arroyo Gurabo de Santiago.
“Es un desafío sanear las aguas, para garantizar la sostenibilidad, porque cuando hay nuevos desafíos hay nuevas oportunidades, en lo que todos debemos aportar”, precisó.
Exhortó a los cooperativistas presentes apoyar las acciones que están encaminadas a defender el medio ambiente, porque en el país existen vertederos de cielo abierto que están contaminando las aguas subterráneas y eso es dañino para la naturaleza.
De igual manera Bautista dijo que es necesario restaurar las cuencas hidrográficas, así mismo multiplicar el mensaje y a la educación en ese sentido, porque todos tenemos que aportar para garantizar la sobrevivencia.
Manifestó que el ganado, está afectando las zonas donde nacen los ríos, por lo que es necesario detener esa práctica, y en esa parte desarrollar programas de reforestación, para conservar los afluentes, muchos de los cuales se están secando, provocando un agotamiento de un recurso tan importante y vital, como lo que el agua.
En la conferencia participaron delegados de las cooperativas afiliadas a la institución.