PUERTO PLATA.-Más de doscientos delegados de diferentes cooperativas del Cibao y el país, iniciaron este viernes en esta ciudad, el II Seminario Internacional del Cooperativismo de la Región, donde entre otros temas se están debatiendo la regulación de las cooperativistas y la Legislación de Lavado de Activo
En el acto de apertura del evento, que organiza la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), el experto internacional, Francisco Aguilar, pronuncio la conferencia magistral sobre los hallazgos en las cooperativas con relación a la Ley de Lavado de Activo.
En su ponencia Aguilar mostró, los diferentes tipos de riesgos que enfrentan las cooperativas en su desarrollo y operaciones diarias, recomendándole a estas que deben tener un diagnóstico claro de sus actividades para evitar el blanqueo de activos.
Así mismo recomendó a las cooperativas tener personal calificado para que realicen las auditorías internas, con la finalidad transparentar todo tipos transacción comercial, disponer de un código de ética.
Mientras que el presidente de FECOOPCEN, Eddy Samuel Alvarez, al pronunciar el discurso central de la actividad destacó el papel social y económico que han venido desempeñando las cooperativas en la cooperativa.
“En más de 180 años que lleva el movimiento cooperativo a nivel mundial siempre ha tenido francotiradores o adversario de ese sector que quieren destruirlo”, subrayó.
Dijo que el sector ante las amenazas de sus adversarios requiere hoy más que nunca la unidad para poder salir victorioso de los grandes retos que tiene ante sí.
Álvarez indicó que el sector es uno de los más regulado por el Estado, lo que asegura debe saberlo la sociedad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo por la doctora Zoraida Disla, directora ejecutiva de Fecoopcen, quien resaltó el crecimiento y fortalecimiento a nivel regional y nacional.
Posteriormente expresaron mensajes de salutación a los participantes los señores, Enríquez Quiñones, de FEDOCOOP, Dilenia Hernández, por COOPSEGURO, el hondureño José Enríquez Núñez, Julio Beato por el IDECOOP y Julio Fulcar por CONACOOP.
RECONOCIMIENTOS:
En el marco del seminario se hicieron cuatro reconocimientos, siendo el primero póstumamente para Tomás Regalado, el segundo al periodista Adriano de la Roa, al hondureño José Enrique Núñez y a doña Lesbia Gonzáles, presidenta de la cooperativa Hermanas Mirabal de Salcedo.
El presidente de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas, entregó un aporte de reserva educativa económica a FECOOPCEN y el CONACOOP, por valor de RD$410 mil pesos ´para cubrir actividades propias de estas entidades.
El segundo semanario internacional que se desarrolla en el hotel BE-LIVE Gran Marien de esta ciudad del atlántico, continúa este sábado 28 y concluye el domingo 29.