La Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), concluyó el 7mo diplomado de “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo”, en el cual participaron miembros de 12 cooperativas afiliadas a esa institución.
Las instrucciones impartidas durante 8 semanas estuvieron a cargo del consultor en la materia, doctor José Manuel Patín Muñiz, quien documentó a los participantes sobre aspectos importantes contenido en la Ley 155-17 de Lavado de Activos, como el que tiene que ver, con el proceso de riesgo el cual dijo tiene un 99% de cumplimiento.
El experto explicó además lo relativo a los clientes de alto, medio y bajo riesgos, sobre los cuales las cooperativas deben hacer la debida diligencia, para su identificación, que son los tipos de clientes con los cuales se manejan las cooperativas.
“El que aplicó esos procedimientos, prácticamente tiene el 99% de cumplimiento regulatorio, porque si usted no conoce a su cliente, entonces, no podrá tener una buena evaluación de riesgo y el artículo 62 de la Ley dice que está prohibido tener un negocio con una persona sin haber realizado la debida diligencia que les corresponde”, expresó.
Dijo que cuando no se hace una correcta evaluación de riesgo, porque no se tienen los datos correctos, entonces no podrá elegir el socio, por lo que es obligatorio mantener capacitado el personal de la cooperativa, para que pueda aplicar las disposiciones contenidas en dicha normativa.
En ese sentido destacó que cada institución, y en este caso cada cooperativa tiene que tener un oficial de cumplimiento, quien se mantendrá vigilante, para hacer cumplir las normativas que el legislador colocó, en la Ley y sus respectivas sanciones que podrá aplicar la Dirección General de Aduanas.
Mientras que, el presidente de FECOOPCEN, licenciado Eddy Samuel Álvarez dijo que en el interés de esa institución de visibilizar un cooperativismo, más adecuado a la época, más ajustados a las expectativas de la propia sociedad más incidentes en los mecanismos de políticas públicas constituye un alto honor su participación.
“Y que hayan aprovechado este diplomado, es para nosotros algo que constituye un mecanismo de revivencional, la acción, filosofía y la doctrina de la marca COOP, en tal virtud nuestra exhortación es que en cada una de sus entidades ustedes hagan un ejercicio de orientación clara y precisa a sus directivos”, precisó.
Manifestó que la Federación, en su rol de contribuir con la superación de su país trata que, no solamente se quede en el contexto de la participación de un taller, sino que por el contrario “visualicemos la construcción de una sociedad más equitativa, adecuada y ajustada al rol ético que nosotros exhibimos en cada una de nuestras instituciones”
La doctora Zoraida Disla directora ejecutiva de FECOOPCEN, agradeció a cada uno de los participantes en representación de sus respectivas cooperativas, entidades que para la federación son puntos de partida, para tomar en cuenta las capacitaciones permanentes de sus directivos y socios.
“Recuerden que ya no es que queramos o no, ya estamos dentro de la Ley y para ello sus cooperativas han confiado en cada uno de ustedes, por lo que nosotros desde aquí agradecemos enormemente su participación tan activa en este diplomado”, subrayó.
Disla agregó que, la Federación no se detiene, por lo que en este momento están trabajando en el Plan Estratégico 2030, para lo cual están siendo acompañados de un técnico enviado de la Escuela de Economía Social de España.
Los participantes en el diplomado corresponden a las cooperativas, UTESACOOP, San Miguel, Coop Real, COPESA, Coopanela, COPHOMI, Coopvinicolas, COOPCPRASAN, COOPROBNF, COOPCARIBE, ADIACOOPe IDECOOP.