Por: Felicia Dalmasí.
Señores, yo oí y vi en diferentes medios unas declaraciones atribuidas al Rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. El flamante Rector establece que él sabía que con las movilizaciones del pasado 23 de abril se buscaba un muerto, y añade, además, que él “nunca había visto tanta violencia en tan corto tiempo” en la universidad. Lo primero es que él “sabía” que iban a matar a alguien. Pero hasta donde sé, el declarante no ha sido interrogado. ¿Por qué no lo interrogan para que dé las informaciones que tenía?. Además, ¿por qué no informó nada ni hizo esas declaraciones antes del hecho? Es claro que “el que ve un crimen y lo calla, lo comete”. Y Aquino Febrillet sabía que se fraguaba un crimen y lo calló. Y entonces?
Por otra parte, si en el campus universitario había “tanta violencia en tan corto tiempo”, por qué el coronel Suárez se apartó de su tropa y se colocó donde un disparo lo pudo alcanzar? El coronel quería inmolarse o alguien le preparó un gancho para que se inmolara? ¿Y quién podía mandarlo a inmolar, que no fuera un jefe superior? Se puede pensar perfectamente que alguien quería sacrificar este oficial y le bajó una orden para que se aproximara hacia donde “había tanta violencia en tan corto tiempo”. Y sobre todo, según dice el jefe policial José Armando Polanco Gómez, que el coronel estaba “desarmado”. Insólito!!! Pero qué es esto? Lo que yo puedo suponer es que lo enviaron a una trampa bien preparada, aprovechando la movilización de los estudiantes, previamente infiltrada.
¿Por qué no se investiga al jefe superior inmediato del coronel Suárez, de quien podía haber recibido órdenes, y al propio jefe policial, que también afirma que tenía informaciones de que iban a matar a alguien que podía ser un policía, pero, igual que el Rector, lo dijo después que el coronel estaba muerto?.
El cuento de la policía no me sorprende. Yo leía muchos cuentos policiales y luego los he oído mucho, ya no como ficción, sino como realidad. Lo que sorprende es que el Rector de la UASD sea tan listo que sobrepase al matón Polanco Gómez, haciendo acusaciones, juzgando y condenando inmediatamente. Eso sorprende. ¿En la rectoría de nuestra Alma Máster tenemos a un oficial de la Policía? No sería el primero, pero sí ha roto records.
Cualquier juez que esté libre de prejuicios y que pueda hacer justicia de verdad habrá de tomar todas estas cosas en cuenta y absolverá a esos muchachos del grupo Felabel, que han sido tomados como chivos expiatorios, quizás en un acto de pura venganza, ya que este grupo estudiantil ha estado haciendo muy serias denuncias de corrupción cometidas por el Rector y su grupo. Y por cierto, no he visto ninguna explicación convincente de parte del rector sobre esas acusaciones.
A esos jóvenes acusados de violentos y de matar al coronel Suárez sencillamente se les ha tomado de pretexto. Pero yo estoy segura que si en este país hay justicia, terminarán liberándolos por faltas de prueba. Y haréis justicia.