El director de Promese/CAL cree que ha faltado una mayor difusión del programa por parte de Salud Pública
En diciembre pasado las Farmacias del Pueblo comenzaron a dispensar preservativos y anticonceptivos inyectables a raíz de una iniciativa del Ministerio de Salud Pública que junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpha) busca impactar en la reducción de la tasa de embarazo adolescente en el país.
Sin embargo, el programa no ha generado el efecto esperado en la población a juzgar por el volumen de ventas medidas hasta marzo de este año. Según el director general del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Antonio Peña Mirabal, de 600 mil preservativos masculinos distribuidos, a esa fecha solo se habían dispensado 76 mil unidades. Mientras que, de los 13,600 tratamientos inyectables despachados a las 246 Farmacias del Pueblo ubicadas en las regiones con mayor cantidad de embarazos adolescentes, se habían vendido apenas unos 2,776.
El director de Promese considera que ha faltado una mayor difusión del tema por parte del Ministerio de Salud para que la población haga un consumo masivo de estos productos adquiridos por Promese a través del Unpha, y cuya calidad es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Esos números pueden ser mayores pero si hay una difusión adecuada por parte del órgano rector, que en este caso, rige la política pública de salud, porque nosotros como institución cumplimos con nuestra misión que es tenerlos disponibles en nuestras farmacias. Creo que si Salud Pública, así como hace un anuncio para atacar el tema de la difteria, si se hace una campaña usted verá que eso no dura ni una semana en nuestras farmacias. No lo dude”, dijo al conversar con elCaribe.