Al celebrarse el pasado domingo 5 de mayo el Día del Árbol en la República Dominicana, la Fundación Ambiental Mundo Ecológico (FAME) llamó a todos los sectores del país a hacer conciencia sobre la importancia de preservar los bosques, tras afirmar que son el sostén de la vida del planeta.
Cecilio Herrera, presidente de la fundación; añadió que los árboles contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.
Herrera dijo que hay proteger los árboles porque, además, liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
Asimismo, son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones, previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura y constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
En las zonas selváticas los árboles contribuyen a formar un ambiente húmedo, a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
Los árboles son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.
El presidente de la Fundación Ambiental Mundo Ecológico precisó que el propósito del Día del Árbol en la República Dominicana es concienciar a la población sobre la importancia que tienen los árboles para la vida en todo el planeta.
Recordó que el inicio de esta conmemoración fue el 21 de agosto de 1957, mediante decreto emitido por el Poder Ejecutivo, que instituía el Día Nacional del Árbol, el primer domingo de mayo, que en ese año fue día 5. Por ello se generalizó ese día como el del árbol. Se instruyó celebrarlo en todas las escuelas públicas del país. En la República Dominicana el Árbol Nacional es la Caoba.