Santiago. La falta de equipos pone en riesgo la tarea que desarrollarán los organismos que integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta en esta provincia, durante el operativo de Semana Santa.De las 20 ambulancias que dispondrán para ser colocadas en las entradas y salidas de la ciudad, solo dos pertenecen a la Defensa Civil y actualmente se encuentran en condiciones deplorables. El resto, aunque son incorporadas al operativo, es propiedad de legisladores o están en manos de instituciones privadas.
El director de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que para el operativo preventivo que comenzará el jueves cuatro de abril y concluirá el Domingo de Ramos, contarán con cuatro mil voluntarios de las distintas instituciones que integran el comité de prevención. Además de los 60 puestos en avenidas y autopistas y serán colocadas las ambulancias de manera estratégica en los 32 balnearios que serán habilitados para los bañistas.
Arias informó que fueron clausurados los balnearios La Peñita frente a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), debido a los altos niveles de contaminación. Igualmente, quedan prohibidos a los bañistas los canales de riego, las presas y represas y desembocaduras de arroyos con el objetivo de evitar accidentes.
“Desde ya podemos decir que estamos listos para trabajar en el operativo y dar respuesta ante la ocurrencia de casos”, apunta Arias. Los equipos que integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, entre estos militares, policías y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte trabajarán para impedir que en los balnearios puedan entrar armas de fuego o cuchillos, así como botellas de cristal.
Balnearios como Timbeque, El Hormiguero, Las Charcas y Arroyo Hondo están disponibles en Santiago, además de los existentes en San José de las Matas y Jánico hacia donde se desplaza una gran cantidad de bañistas de manera rutinaria y en ocasiones especiales como la Semana Santa.