La mayoría de los imputados en el caso Odebrecht no están preparados para el conocimiento del juicio preliminar fijado para el 6 de julio por el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Francisco Ortega Polanco.
De los encartados solo tres han completado el proceso de contestación de la acusación y otros, incluso, se encuentran en la fase de peticiones de las pruebas que el Ministerio Público alega tener contra ellos.
De los siete acusados, solo han presentado escritos de contestación Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista.
Entre los que no han respondido a la acusación figura el exsenador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez Martínez, quien afirmó que todavía está a la espera de que la Procuraduría General de la República le remita la totalidad de los elementos de prueba reunidos en su contra, los cuales ha solicitado en tres oportunidades.
Afirmó que tampoco ha recibido, en su domicilio procesal, la convocatoria a juicio preliminar que hizo la Procuraduría General de la República.
Similar queja tiene el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Juan Roberto Rodríguez, quien dijo que la acusación le fue notificada, pero sin la advertencia ni la indicación del plazo de ley para las diligencias procesales.
La notificación del inicio del proceso fue hecha ayer a las partes por el juez Ortega Polanco, quien fue designado para esas funciones por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
Tras ser notificado, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que los siete encartados en el expediente tienen comprometida su responsabilidad penal y que ello lo demuestran las 1,711 pruebas que acompañan el expediente acusatorio presentado en su contra por el Ministerio Público.
Rodríguez dijo que el Ministerio Público destruirá por completo en los tribunales los falsos argumentos presentados a la opinión pública por abogados de algunos de los imputados.