El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), advirtió ayer miércoles que tomará las calles de nuevo si no se hace justicia con las víctimas de Salcedo. “Rechazamos contundentemente los actos salvajes cometidos por el gobierno y sus autoridades, contra el pueblo de Salcedo”, expresaron los organizadores durante rueda de prensa en la sede de Coordinadoras de Mujeres del Cibao.
Asimismo, dijeron que rechazan “la impunidad y encubrimiento de represivos agentes militares y policiales calificando como un acto de cobardía la determinación de las autoridades de Salcedo y el Gobierno al militarizar y reprimir sin piedad a un pueblo desarmado que tan sólo buscaba el cese de la impunidad y que se esclareciera sobre quien asesinó el día 12 de mayo al joven deportista Héctor Ramón Medina”.
“Medina era oriundo del sector El Chucho y fue asesinado en Las Hermanas Mirabal esquina Sánchez, a eso de las 10:30 de la noche en momentos en que junto a un primo, conocido como César se trasladaban en una motocicleta por el lugar”, recordaron.
Dijeron que la comunidad de Salcedo hizo uso de su derecho inalienable y reaccionó movilizándose para exigir a las autoridades y en especial al Ministerio Público, que investigara y estableciera responsabilidad y condena por el o los asesinos de Medina López.
Atribuyen los hechos al partido del Gobierno y al Senador Luis René Canaán, al afirmar que “encubren a quien cometió el asesinato y rápidamente politizan este hecho involucrando al joven Niño Virí y vinculándolo a este al FALPO, siendo esto una vil mentira”.
Denuncia el Falpo que fueron apresadas unas cincuenta personas, hiriendo a veintidós, entre los que hay dos con mutilaciones de piernas, tres desaparecidos y cuatro muertos.
“O sea que además del muerto por cuya justicia se lucha en Salcedo, en la masacre fueron asesinadas cuatro personas”, manifestaron.
Entre los muertos durante las protestas figuran Jonatán Paulino, la joven embarazada Dilenia Quezada, Ricardo Guzmán (Paquito) y Antonio Cáceres.
“Sin duda alguna esta masacre se ha convertido en una acción de lesa humanidad, que ha quedado evidenciado en todo el país y a nivel Internacional. Sin embargo los causantes han querido confundir a la opinión pública, pero los muertos solo están del lado del pueblo”.