Salcedo, Prov. Hermanas Mirabal.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) ratificó la convocatoria a huelga en el municipio de Salcedo por 48 horas en demanda de que se haga justicia en el caso de la muerte de cinco personas ocurrida hace un año
Rafael Ramos, vocero municipal del FALPO, en declaraciones ofrecidas a la prensa de Víctor Romano y Raúl Monegro, secretario general y vocero nacional de la entidad popular, respectivamente, confirmó que la jornada de protesta se mantiene para los días jueves y viernes en todo el municipio de Salcedo.
“Mantenemos el llamado a paralizar de todas las actividades comerciales y educativas, así como el transporte de pasajero urbano e interprovincial. Hasta el momento las autoridades competentes no han atendido nuestra demanda de justicia para cinco humildes salcedenses que en junio de año pasado fueron víctimas de la cruenta represión de la Policía”, manifestó Rafael Ramos.
El 12 de mayo de 2012 resultó muerto en Salcedo el deportista Héctor Ramón Medina, en un confuso incidente ocurrido en las inmediaciones del parque Duarte de ese municipio, lo que motivó la convocatoria de una jornada de protesta los días 13 y 14 de junio para exigir el esclarecimiento del caso, que dejó como resultado la muerte violenta de cuatro ciudadanos y heridas de disparos a más de 20 personas presuntamente a manos a la Policía.
Tanto la muerte del deportista Medina como las demás muertes permanecen al día de hoy sin aclarar, pese los reclamos que han mantenido el Falpo y los sectores organizados del municipio de Salcedo, así como organismos de los Derechos Humanos y la población en sentido general.
Indicó el vocero de del Falpo en Salcedo, que han estado abiertos a reunirse con las autoridades judiciales, pero dijo que es inaceptable que a un año de ocurrido la “horrenda matanza” no tengan el informe de la investigación que debieron realizar.
Consideró que desde el Estado se recrea la impunidad y acusó al Gobierno y el Ministerio Público apañar las violaciones a los Derechos Humanos y los asesinatos que cometen la Policía Nacional.
Rafael Ramos informó que la mañana de este miércoles asistieron a una misa oficiada en memoria de las víctimas de la violencia policial de junio del año 2012, aseguró que el paro de actividades es legítimo y llamó a la Jefatura de la Policía nacional a no poner la nota discordante, actuando con el salvajismo que lo han hecho en otras oportunidades, sumando nuevas víctimas.
La huelga de dos días es también para demandar la entrega de dos autobuses a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Salcedo (ASEUSAL), la terminación del acueducto múltiple de Salcedo; la construcción de una policlínica en la parte alta de la ciudad; el arreglo de calles y carreteras, entre otras reivindicaciones.
De parte, el coordinador del Falpo en el Noreste, Raúl Monegro, manifestó que en estarán atentos del acontecer en Salcedo durante la jornada de protesta de este jueves y viernes, y dijo que si la policía incursiona violentamente en los barrios de Salcedo podrían extender el movimiento a otras zonas.
Anuncian diversas protestas en San Francisco de Macorís
En otro orden, Monegro anunció que el FALPO y un conjunto de organizaciones que integran la coordinación del movimiento popular San Francisco de Macorís un juicio popular al Síndico Félix Rodríguez, a quien acusan de ser el responsable del desfalco contra el ayuntamiento local por más de 200 millones de pesos, a realizarse el miércoles 19 de junio a las 6:00 de la tarde, en el parque Duarte.
La coordinación de organizaciones populares también realizarán una gran “mechonada popular” en la zona Norte el3 de julio contra los apagones y la altas tarifas energéticas y montarán un campamento contra la corrupción frente al ayuntamiento francomacorisano del 12 al 14 de julio.
Además del FALPO, la coordinación popular de la Ciudad del Jaya lo integran el Bloque de organizaciones de la Zona Norte, la Federación Campesina Mamá Tingó, Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel –FELABEL, la Federación Campesina “Maximiliano Gómez”, la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) y el Sindicato de Trabajadores Nestle (SITRANESTLE).