SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Un conjunto de organizaciones encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizaron la noche de este martes un encendido de velas frente al Ayuntamiento de San Francisco de Macorís contra la corrupción e impunidad y en reclamo de que sean procesados los responsables del supuesto desfalco millonario en la entidad edilicia.
Pasadas las 7:00 de la noche decenas de dirigentes e integrantes de organizaciones populares, estudiantiles, campesinas y comunitarias, se concentraron frente al cabildo francomacorisano y procedieron a encender decenas de velas en una actividad que, extrañamente, se desarrolló sin la presencia de los agentes de la Policía Nacional, pero en completo orden.
Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, al hablar en nombre de las organizaciones, dijo que la Justicia ha sido “inoperante ante el escandaloso caso de corrupción” del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, que el pasado 4 de noviembre se cumplieron dos años de haber sido denunciado.
“Bastante eficientes que son ellos cobrándole los impuestos a este humilde pueblo para robarle impunemente: esa situación hay que frenarla. Tenemos el compromiso de lograr que, del desfalco en el ayuntamiento, vayan al banquillo de los acusados de cualquier manera y por cualquier vía, porque nos han robado no solo a los francomacorisanos, sino a todos los dominicanos”
Monegro afirmó que el Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, Lic. Regis Victorio Reyes, y el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), mantienen la negativa de conocer el denunciado caso de corrupción del ayuntamiento francomacorisano, pese a que la Cámara de Cuentas ya les remitió los resultados de la auditoría practicada, en las que se revela irregularidades.
“Han desfalcado al ayuntamiento y estafado al pueblo y andan por las calles gozando el dinero que se robaron. Nosotros creemos que el sindico Félix Rodríguez debe renunciar y ponerse a la disposición de la justicia, sino la Justicia perseguirlo; de lo contrario continuaremos en las calles movilizándonos e impulsando grandes jornadas de lucha exigiendo que los corruptos sean juzgados y confiscados el dinero y los bienes logrados de forma ilícita”, sostuvo Monegro.
El 4 de noviembre de 2011 la comunidad francomacorisana fue impactada por la denuncia de un desfalco contra el ayuntamiento municipal estimado en más de $200 millones de pesos.
Los grupos populares han mantenido el reclamo permanente de que responsables de sustraer los fondos del cabildo local, sean traducidos a la acción de la justicia y penalizados con cárcel y confiscación de bienes los que resulten culpables para ser devueltos en obras y servicios a las comunidades.
Pese a la constante movilización de los grupos comunitarios, que incluyen seis huelgas municipales, cinco piquetes frente al ayuntamiento, cuatro multitudinarias marchas y recorridos con mechones encendidos por las calles de la ciudad, las protestas solo han logrado la auditoría de la Cámara de Cuentas y que el caso de corrupción no caiga en el olvido, sin embargo, hasta el momento el Ministerio Público ni el DPCA han jugado su papel de perseguir el delito.
Según el informe final de la auditoría realizada a la alcaldía de la ciudad por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que abarcó el periodo enero 2007 hasta enero 2011, y que fuera publicada en su portal el pasado 23 de octubre, revela que en el cabildo francomacorisano hubo malversación de fondos por un monto ascendente a $198 millones de pesos.
Además del FALPO, integran la coordinación de organizaciones populares el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, la Federación Campesina Mamá Tingó, el Bloque de Organizaciones Cuesta Blanca, el Movimiento Dominicanos por la Unidad, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la Federación Campesina Maximiliano Gómez, el Sindicatos de Transportistas del Noreste, la Unión de Juntas de Vecinos y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).
La coordinación de organizaciones dijo que mantendrán su reclamo de cárcel para los corruptos del ayuntamiento francomacorisano con diversas actividades durante el período navideño y que desde el mes de enero arreciarían la movilización y las protestas.