“La realidad es, que continúa la corrupción e impunidad, mientras crece la miseria en las comunidades, sin iniciativas del gobierno a ponerle coto a la situación”
La República Dominicana se encuentra entrampada en una situación de crisis con marcada tendencia a profundizar la problemática social y hacer colapsar el sistema económico, debido a que el actual gobierno, que encabeza el presidente Danilo Medina, al igual que su antecesor, Leonel Fernández, mantiene una política económica que responde a los intereses del gran capital y sectores de poder económica y no a las necesidades de las gran mayoría de la población dominicana y del sector productivo nacional.
Al cumplir un año y tres meses en el poder, la mayoría del pueblo dominicano siente hoy, que el presidente Medina es más de lo mismo del PLD. Más allá del un estilo diferente al de Leonel, no se perciben cambios fundamentales: mantiene invariable la política económica. Más que en medidas efectivas frente a los grandes males, recurrido a recursos mediáticos, como visitas sorpresas y presentando a su gobierno y a sí mismo como ajenos a la inoperancia, sin que hasta ahora sus ejecutorias se hayan traducido en mejoría en las condiciones de vida de la gente, que empeora cada día más.
La realidad es, que continúa la corrupción e impunidad, mientras crece la miseria en las comunidades, sin iniciativas del gobierno a ponerle coto a la situación.
Desempleo creciente; se encarece la vida con una espiral inflacionaria indetenible; falta de servicios básicos, como agua potable, en decenas de comunidades, sin que haya emprendido proyectos para resolver la situación; aumento de la tarifa de la electricidad con apagones cada vez más extendidos; las condiciones sanitarias en el país empeoran sin mejora en la asistencia de Salud para la población, hoy impactada por el cólera, el dengue, leptospirosis y otras enfermedades y epidemias, con un aumento alarmante del número de casos y la pérdida de vida de cientos de dominicanos.
El fracaso del gobierno de Danilo Medina se evidencia inclusive en Educación, pese a la asignación la partida de 4% del Presupuesto Nacional, tanda extendida sin condiciones imprescindibles como el de comedores y alimentación, programa y la no terminación del 95% de las edificaciones en construcción, a más de un año del primer sorteo de asignación de obras.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) pronostica la profundización de la problemática social para el año 2014 y el colapso en el corto tiempo de la económica dominicana con la aplicación del Presupuesto Nacional de $613 mil millones aprobado por el Senado de la República la semana pasada.
Los sucesivos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo el encabezado hoy por el presidente medina no será la excepción, se ha caracterizado por gastar más de lo que ingresa y cubrir el déficit presupuestario con préstamos.
Es así, que para el año 2014 se contemplan RD$189,000 millones en préstamos para cubrir el déficit en la recaudación frente a los gastos contemplados para el próximo año, lo que representa más de una tercera parte del Presupuesto Nacional, algo a todas luces improcedente e insostenible.
Se continuará sacando de los bolsillos del pueblo trabajador y la medianos productores el dinero para pagar por concepto de amortización de una deuda externa impagable, para lo que estará destinado el más del 40% del Presupuesto Nacional del año 2014.
A todo lo anterior de agrega el subsidio al sector eléctrico, que desangra la economía nacional, para lo cual se destinarán RD$43,855 millones de pesos, superior a lo que recibirán todos los ministerios, a excepción de Educación, y mínimamente superado por la partida que se asignada al Ministerio de Salud Pública.
El gobierno de Danilo Medina y el PLD, a sabiendas de su incapacidad de satisfacer las necesidades del pueblo y las demandas de los distintos sectores, y de que su mala política económica cosechará protestas en todos los rincones del país, en marcha el denominado Plan de Nacional Seguridad “Ciudadana”, lanzado guardias y policías a las calles a operativos mixtos, la denominada Seguridad Vial en la carreras, entre otros programas, que han tenido pobre resultados en cuanto a disminuir la actividad delincuencial y mejorar la seguridad ciudadana, porque en la realidad se trata de un plan para vigilancia y de control político la población.
Denunciamos además integración de civiles en grupos uniformados, denominados “Batallones Comunitarios”, en Barahona, en el municipio de Esperanza, Valverde, y en otros puntos del país, que realizan patrullaje y otras labores propias de la Policía Nacional, algo contrario a la ley, constituyéndose en grupos parapoliciales que podrían generar situaciones de confrontación y hechos lamentables.
En otro orden, repudiamos las violaciones a sus derechos individuales, constitucionales y a un juicio justo que están siendo víctimas cuatro dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), acusados de haber dado muerte al coronel Julián Suárez Cordero, quienes fueron enviado a juicio de fondo y se le mantiene presos, en una decisión de la jueza Kenya Romero que al carecer de fundamentos jurídicos, evidentemente la produce el miedo y el abuso de poder.
Contra los dirigentes del FELABEL no se han presentado pruebas en su contra, además de que se mantienen presos a cinco personas a pesar de que el coronel Suárez solo recibió el impacto de una bala, además de ser una aberración jurídica, demuestra que se trata de un caso político al que hay que responderle con la presión estudiantil y popular.
Por último, el FALPO anuncia la continuidad de la denuncia y la lucha anticorrupción, particularmente en los ayuntamientos de distintos municipios, como son los casos, entre otros, de San Francisco de Macorís, Castillo, Esperanza y Fantino.
– El próximo martes 19 de noviembre, a las 7:00 de la noche, realizaremos un encendido de velas frente al ayuntamiento de San Francisco de Macorís para exigir que aparezcan los $200 millones de pesos del del ayuntamientos San Francisco de Macorís y pidiendo cárcel a los corruptos;
– Huelga en el municipio de Castillo a final de noviembre, por los apagones, para exigir al Síndico, Frank Valentín, cumplimiento de la Ley de Presupuesto Participativo y reconstrucción y asfaltado de las calles del municipio.
– Velatorio de la gestión del Rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, hoy miércoles 13, a las 5:00 de la tarde, en la UASD, Recinto San Francisco de Macorís;
– Protesta en la semana próxima en la comunidad de Las Taranas para exigir al gobierno dotar de transporte a los estudiantes universitarios y diversas obras y servicios necesarios en esa localidad;
– Celebración de la V Asamblea del FALPO en la Regional Noroeste, en Villa Vásquez, provincia de Monte Cristi.
– El próximo sábado 16 de noviembre el FALPO participará activamente en la vigilia que tendrá lugar en el Parque Duarte de La Vega, 9:30 de la mañana, auspiciada por la Iglesia Católica y que contará con la participación de grupos ecológicos, asociaciones campesinas, grupos populares y estudiantiles.
– Fortaleceremos la campaña pro-libertad de los dirigentes del FELABEL que se encuentran injustamente presos en la cárcel “La victoria” por abuso del poder político, hasta lograr su libertad.
– Además, durante el mes de diciembre estaremos realizando asopaos populares y jengibradas en procura de mantener el acercamiento entre la gente del pueblo y procurar contribuir a la necesaria unidad de los comunitarios
El FALPO pondrá particular énfasis en exigir cuentas clara en los ayuntamientos y que sean procesado judicialmente los acusados de actos de corrupción; en impulsar la lucha por la recuperación de tierra en manos de particulares y la resistencia al despojo a los campesinos por parte de terratenientes en la Línea Noroeste y la lucha contra la megaminería y las transnacionales, como la Barrick Gold, Xtracta Nickel-FALCONDO, la UniGold y Consorcio Minero Cerro Maimón, entre otras, las cuales se roban nuestras riquezas y dañan el medioambiente.
Nada ni nadie nos detendrá en nuestro compromiso de lucha a favor de los mejores intereses del pueblo.