San Francisco de Macorís.- Como propia de vándalos consideró el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) la actuación de los agentes de la Policía Nacional que asaltaron la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís para liberar por la fuerza a un raso de la institución, recluido allí por el asesinato de un joven en esa ciudad.
Raúl Monegro, coordinador regional del Falpo, expresó que la acción policial ocurrida el pasado jueves, que alcanzó el nivel de escándalo internacional y ha indignado al pueblo dominicano, merece la repulsa de todos los sectores democráticos del país.
“Es condenable la conducta que exhibida ese contingente policial, pero la simple sanción a los involucrados directamente no resuelve el problema, porque su comportamiento no es casual ni espontáneo. El mismo está motivado por superiores”, afirmó Monegro.
El coordinador del Falpo ofreció sus declaraciones a la prensa al asistir al encuentro del General José Polanco Gómez, Jefe de la Policía Nacional con representantes de los sectores organizados de San Francisco de Macorís, las principales autoridades civiles y judiciales locales, congresistas y diversas personalidades.
De igual manera condenó la agresión que fueron objeto los periodistas y reporteros gráficos en el Comando Regional del Nordeste de la Policía Nacional, en momentos que cubrían las incidencias.
Criticó que ante una actuaciones tan horrendas la agentes policiales, como la “masacre de Salcedo”, en la que cayeron asesinados cuatro personas y unas 25 fueron baleadas en medio de las protestas en reclamo de justicia por la muerte del joven Héctor Medina, presuntamente a manos de agentes policiales, nadie ha sido detenido y que la acción fuera justificada por el General Polanco Gómez.
Señaló que hay otras actitudes de los alistados que son preocupantes y muy peligrosas, que siguen latentes y son alimentadas por sus jefes.
Entre las preocupaciones manifestadas por el dirigente popular está que quienes comandan le hacen creer a los policías que el Falpo es su enemigo y que sus integrantes son delincuentes, razón por la que se ensañan contra quien suponen es activista de la organización.
“Para los policías Falpo y delincuente significan lo mismo, mientras que en los cuarteles la palabra ‘falpo’ está permanentemente en boca de los agentes, por lo que al salen a las calles predispuestos a hostigar.
Indicó que en los entrenamientos policiales se utilizan arengas en las que mencionan al Falpo, como quien se prepara para ir combatir lo peor, lo que según Monegro explica que cuando marcharon por las calles se escuchó a algunos agentes, armas en manos, vocear: “¡que salga ahora el Falpo, que estamos en huelga nosotros!” y “¡somos el Falpo de la Policía!”.
Por otra parte, el dirigente popular aclaró que la lucha del Falpo no es contra de los agentes de la Policía Nacional ni busca confrontación con ellos, lo que según dijo le hacen creer los comandantes.
“La mayoría de los policías viven en las mismas comunidades que los activistas del Falpo, por lo que también se benefician de la lucha popular cuando se logran las reivindicaciones”, sostuvo Monegro.
Indicó que otra cosa hacen los jefes quienes utilizan los subalternos para ‘’trabajos sucios, extorsionar y asesinar”.
Finalmente, el coordinador del Falpo dijo que la problemática de la Policía Nacional no se resuelve con parches, porque entre más le ponen más empeora y más crece el problema de la inseguridad ciudadana, por lo que aboga por un nuevo cuerpo policial.