El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) negó responsabilidad en las protestas que se escenificaron el pasado viernes en la UASD y culpó a su rector, Mateo Aquino Febrillet, y al gobierno de desencadenar los incidentes que terminaron en acciones de violencia y la violación del fuero universitario.
Milciades Gerardo, coordinador nacional del Falpo, expresó que acudió a la UASD en solidaridad con los estudiantes en lucha contra los aumentos de tarifas, al enterarse que eran agredidos por la seguridad universitaria, pero negó que su organización encabezara acciones dentro del campus universitarios.
Tanto el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, como el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, atribuyeron el tiroteo y los daños causados en la UASD, al Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), lo que fue desmentido categóricamente por el máximo dirigente de dicha organización.
“A nadie debe sorprender que un dirigente del Falpo dé la cara en cualquier situación difícil del pueblo. Trabajo en la zona universitaria y me presenté al lugar al ver por SIN, que transmitía en vivo, cómo los estudiantes eran aterrorizados por los disparos de la seguridad. Lo imperdonable hubiese sido no haber hecho acto de presencia”, manifestó Geraldo.
Para el coordinador del Falpo, lo censurable es que el rector de la UASD, alegando que su vida corría peligro, ordenara la entrada de cientos policías encapuchados al campus universitario para que desalojaran violetamente a los estudiantes del local de la Federación de Estudiantes dominicanos (FED), cuando, según Geraldo, ya los incidentes habían pasado.
Indicó que el noventa y cinco porciento de los activistas del Falpo son estudiantes, la mayoría de ellos de la USD, y que el rector de la UASD ni el gobierno le puede pedir o imponer que no luchen, por lo que están orientados a asumir con toda responsabilidad la lucha estudiantil.
Dijo que la crisis y de los incidentes ocurridos en la universidad del Estado es responsabilidad tanto el gobierno, que le niega una justa asignación presupuestal a la UASD, como las autoridades universitarias, con su “tarifazo universitario” que aumentó los créditos y servicios a los estudiantes, pero quieren usar al Falpo como “chivo expiatorio” para esconder esa realidad.
Consideró que los aumentos en la UASD se enmarcan dentro de una línea privatizadora, que incluye además los hospitales, con las famosas “cuotas de recuperación”, y otras dependencia del Estado que tienen que ver con servicios, algo que encuentra como respuesta natural la lucha del pueblo.
Finalmente, Milcíades Geraldo manifestó que la lucha contra la privatización de la UASD es una lucha de todos los sectores democráticos y progresista del pueblo dominicano, por lo que el Falpo continuará jugando su rol en los barrios y las distintas comunidades del país en apoyo a la lucha estudiantil, tras señalar que en los próximos días anunciará una serie de protestas tanto en Santo Domingo como en el interior del país.