El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) brindó su apoyo a la lucha que libran los estudiantes de la UASD contra del aumento del costo de los créditos y los servicios a los estudiantes, que dispusiera el pasado lunes por el Consejo Universitario.
Raúl Monegro, coordinador del Falpo en el Nordeste del país, declaró a la prensa que la Comisión Política de la organización decidió ´´un apoyo activo a la justa lucha de los estudiantes´´, para lo cual acordó un plan de acciones para extender la lucha a los barrios y comunidades.
´´Se trata de una lucha en defensa de la UASD, patrimonio el pueblo, contra la privatización y por una educación superior pública de calidad y asequible al más humilde de los ciudadanos. Desde ya cuenta con nuestro apoyo consecuente, como siempre lo ha sabido hacer el Falpo´´, dijo Raúl Monegro.
Indicó que el Falpo fue responsable del encendido de decenas de neumáticos los días martes y miércoles de la presente semana, en horas nocturnas, y advirtió que las acciones de protestas se incrementarían a partir de la próxima semana en caso de que las autoridades universitarias no dejen sin efecto la resolución que aumenta los créditos y los servicios en la UASD.
El pasado lunes, 2 de julio, el Consejo Universitario de la UASD dispuso un aumento de un 300% en el costo de los créditos, que de aplicarse, muchos estudiantes tendrían que pagar los créditos hasta $150 pesos, además de $300 pesos por ´´derecho a reinscripción´´ y hasta RD$ 2,000 pesos por matriculación los de nuevo ingreso, lo que encontró el inmediato rechazo de los estudiantes, quienes se han realizado una serie de manifestaciones en contra de la medida, tanto en los centros regionales de San Francisco de Macorís, Mao, Santiago, como en la sede central de la UASD en Santo Domingo.
Monegro ve con suspicacia, que tan solo ocho días de la toma de posesión de Danilo Medina, el Consejo Universitario de la UASD impusiera un ´´paquetazo´´ de aumentos a los estudiantes, y no dudó que ´´algún sector político de oposición contrario al Gobierno busque alborotar al estudiantado para que se lance a las calles a protestar y que el nuevo gobierno encuentre la pista caliente´´.
Advirtió que las protestas se podrían recrudecer y el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, tendría responsabilidad en lo que suceda, en caso de que tome la decisión de expulsar o sancionar drásticamente a estudiantes sometidos al Consejo Universitario por el simple hecho de oponerse a medidas que consideran abusivas.
El dirigente del Falpo dijo que entre los estudiantes que podrían ser sancionados se encuentra Rafael Cabrera, presidente de la FED – CUIRNE y dirigente municipal del Falpo en San Francisco de Macorís, acusado de ´´secuestro´´ ante el máximo organismo de dirección de la UASD, a quién, según dijo, la organización no dejará solo.
Finalmente, Monegro llamó a todos los núcleos y activistas del Falpo esparcidos en la región Noreste y en cualquier parte del país, a brindar todo su apoyo a la lucha estudiantil con acciones de protesta en todo, hasta que las autoridades universitarias revoquen los aumentos.