SANTO DOMINGO. Una menor de cuatro meses murió ayer de un paro respiratorio, luego de que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieran por unos 20 minutos la ambulancia en que la trasladaban al Hospital Infantil Robert Reid Cabral desde el centro de salud Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana, en la Carretera Sánchez, próximo a Haina, cuando los agentes mandaron a detener al conductor, por lo que el doctor José Mendoza, quien acompañaba a la paciente, usó el alta voz para pedirles que les dejaran avanzar porque llevaban una emergencia.
María Tejada, tía de la menor, confirmó la versión del médico y pide justicia.
“En ese momento los agentes manipularon sus armas largas y le dijeron al chofer que ‘qué maldita emergencia, párese’, y lo desmontaron de la ambulancia por el pecho, y luego le ordenaran al médico, que tenía la niña en brazos, que también se desmontara y también a nosotras”, narró María, a quien le acompañaba otra tía de la infante.
Lleno de impotencia, Mendoza explicó que le imploró a los agentes que los dejaran ir, pero sólo logró que lo amenazaran con volarle los sesos de un disparo, si daba un paso más.
La niña presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria, y requería de cuidados intensivos, por lo que fue referida al hospital infantil, debido a que en el Juan Pablo Pina no dispone de esa unidad para servicios pediátricos.
La niña convulsionó durante el trayecto, y traía puesta una cánula de oxígeno para reanimarla.
Los agentes mantuvieron encañonados al médico y al chofer de la ambulancia, y forcejearon con los parientes de la paciente que no querían dejarla sola, y en esa situación desprendieron la cánula a la bebé por unos ocho o nueve minutos, lo que le provocó la muerte por paro respiratorio.
Mientras los agentes revisaban la parte delantera de la ambulancia, otro que salió del vehículo oficial, les llamó la atención y ordenó que la ambulancia continuara su trayecto.