El ex senador Arlen Specter, cuyo cambio del Partido Republicano al Demócrata acabó con una carrera de 30 años en la que jugó un papel determinante en varias nominaciones a la Corte Suprema de Estados Unidos, murió el domingo. Tenía 82 años.
Specter, quien en agosto anunció que libraba una batalla contra el cáncer, murió en su casa de Filadelfia debido a complicaciones del linfoma de Hodgkin, informó su hijo Shanin. Durante tres años, Specter libró dos episodios del linfoma, se sobrepuso a un tumor cerebral y sobrevivió a un paro cardiorrespiratorio después de una cirugía de bypass coronario.
Specter, de Pensilvania, era conocido como un político franco y extrovertido. Estuvo en el corazón de cada acontecimiento político importante de Estados Unidos.
Ganó notoriedad en la década de 1960 como asistente consejero de la Comisión Warren al desarrollar la teoría de una sola bala en el asesinato de John F. Kennedy habría alcanzado al presidente y al gobernador de Texas John Connally, una aseveración crítica al argumento de que el asesino Lee Harvey Oswald habría actuado sólo.
Llegó al Senado con el derrumbe de Ronald Reagan de 1980. Siete años después ayudó a impedir la nominación de Robert H. Bork a la Corte Suprema, ganándose la enemistad de conservadores, pero cuatro años después fue criticado por los liberales por cuestionar duramente a Anita Hill en las audiencias de nominación al máximo tribunal.
Specter nunca se mostró tímido de contradecir a sus compañeros republicanos.
En 1995 quiso ser candidato presidencial y denunció a los religiosos conservadores como el margen que tiene un papel demasiado relevante en la agenda del partido. En 2009 anunció que cambiaba de partido.