SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul reiteró que vencido el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), el Gobierno no tiene previsto otorgar otra prórroga.
En declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional, el funcionario recordó que el PNRE vence el próximo 17 de junio y que hay un plazo de 45 días para completar documentos, tras lo cual se procederá a aplicar la política migratoria a quienes no se acogieron a la ley 169-14.
Fadul habló del tema al salir del despacho del presidente Danilo Medina, luego de participar en una reunión entre el mandatario y el equipo que trabaja en la ejecución del PNRE para evaluar el diseño de los operativos y mecanismos de repatriación de extranjeros que vivan de forma irregular en el país.
“Habrá repatriaciones, siempre hemos estado claros, el que quede ilegal, el que no califique, el que no acudió al Plan de Regularización, no se acogió a la ley 169-14, automáticamente es una persona que va a ser sometida bajo el régimen de las leyes migratorias del país”, resaltó.
Sin embargo, el Ministro de Interior y Policía aseguró que el Gobierno no realizará una cacería “ni se van a volver loco, no es que vamos a salir a buscar gente en la calle. Todo es en orden, con el debido respeto y gradual”.
De acuerdo a Fadul, hasta hoy al PNRE habían acudido registrarse 270,000 extranjeros, de 23 nacionalidades, mientras, en el grupo B de la Ley 169-14 están procesando 8,700, de los que hay más de la mitad que fueron enviados a la Junta Central Electoral (JCE) y del grupo A, pertenecientes al organismo electoral, se tienen 60,000 personas; pero concluidas, afirmó, debe haber unas 36,000 personas.