SANTIAGO. El ministro de Trabajo declaró ayer aquí que avanzan los trabajos tendentes a modificar el Código Laboral vigente, pero aclaró que ningunas de las conquistas logradas por los obreros y trabajadores dominicanos, serán lesionados.
“He dicho más de una vez que a los trabajadores no se les pueden quitar sus conquistas, como es el caso de las cesantías”, sostuvo José Ramón Fadul.
Precisó que actualmente la comisión tripartita que trata el asunto se reúne todas las semanas para ir dilucidando los nueve puntos de la agenda sobre la reforma del Código Laboral.
Asimismo el funcionario gubernamental informó que hubo un consenso para que el tiempo a conceder a las embarazadas sea llevado de tres a cuatro meses.
“Igualmente estamos tratando los casos de los primeros empleos y la reducción de las jornadas de trabajo, puntualizó Fadul.
En cuanto a la ley 80-20, que también es parte de discusión para la
modificación del Código Laboral, José Ramón Fadul manifestó que está de acuerdo con que las sanciones sean más drásticas para quienes violen la misma.
Dijo que no es posible seguir permitiendo que en muchos sectores de la economía nacional sigan empleándose más extranjeros del que permiten las leyes vigentes.
“Soy partidario de crear más sanciones a los violadores de esa ley, y] el ministerio de Trabajo impone muchas multas diariamente porque los inspectores actúan donde quiera que se les notifican esos casos”, concluyó Fadul.
En diferentes sectores de la economía y la producción nacional y agrícola, son cada vez mayores los ciudadanos extranjeros que son empleados, desplazando la mano de obra de los dominicanos.