Los altos índices de violencia, incluido aquí la violencia intrafamiliar y los feminicidios, son provocados por factores que se originan en el seno de los hogares.
Estos “factores violentos” están motivados por problemas como la desigualdad social, la pobreza y el desempleo. Así quedó expuesto en el panel “Factores que inciden en los altos índices de violencia de género en República Dominicana” en el que participaron los expertos César Mella, Luis Vergés, Itania María, Yanira Lara y Sarah Veras.
Coincidieron en que el país amerita de políticas públicas que favorezcan la disminución y erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, sin importar cuántas instituciones públicas y privadas trabajen el tema, indica una comunicación enviada por el Ministerio de la Mujer.
El doctor Cesar Mella, manifestó que es lamentable que hay personas que matan porque otro mató, se suicidan porque otro lo hizo. Así mismo explicó que el régimen de consecuencia todavía es débil en nuestro país, al punto de que hay feminicidio por partida doble, porque hay hombres que han matado más de una mujer.
Conducta del agresor
Luis Vergés, al referirse a la psicología del agresor, detalló que los agresores presentan una conducta ante la mujer que va dando signos.
Dijo que los agresores llevan a la mujer al círculo de la violencia porque tienen la facilidad de actuar mal y arrepentirse y luego llenar a la mujer de regalos y dan cambios de mejoras momentáneos.