En sus intentos por conseguir audiencias digitales más amplias y rentables, editores estadounidenses y europeos han recurrido a la red social más grande del mundo en busca de ayuda.
Como parte de una prueba, nueve organizaciones de medios, entre ellas la BBC a través de su servicio Newsbeat orientado a la juventud, The Guardian y The New York Times, han llegado a un acuerdo con Facebook para publicar algunos de sus contenidos directamente a través de la red social en lugar de simplemente hospedarlos en sus propios sitios.
Facebook dice que los editores podrán quedarse con el 100 por ciento de todos los ingresos por publicidad que vendan directamente. También, los editores podrán vender el espacio publicitario sobrante a través de Facebook, que se llevaría una tajada del 30 por ciento.
Los nueve editores participantes inicialmente en los ‘Artículos Instantáneos’ de Facebook son The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC News, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild, el diario sensacionalista alemán.
La decisión se da conforme una creciente cantidad de lectores utilizan la red social como el portal principal a través del cual reciben las noticias. Facebook quiere no sólo encaminar a los usuarios hacia los sitios de noticias, sino ser también el sitio donde se consumen esas noticias.
Facebook ya representa casi el 20 por ciento del tráfico web de The Guardian, sin incluir las visitas a sus propias aplicaciones, y alrededor del 15 por ciento del tráfico hacia el sitio de The New York Times.
Mark Thompson, director ejecutivo de The New York Times, dice que tenía sentido aprovechar la audiencia de Facebook. Le dijo al Financial Times que el acuerdo le daría a su compañía “acceso a nuevos grupos de usuarios” y añadió que el periódico tendrá control total sobre qué historias aparecen como ‘Artículos Instantáneos’ en la sección de noticias de Facebook.
Previo al acuerdo con Facebook, hubo quejas de algunos editores de que los grupos de Internet como Google y Facebook estaban socavando sus propios negocios en línea.
Otros han expresado su preocupación de que Facebook tendría demasiado poder sobre qué historias aparecen y dónde se hospedan.
Facebook dijo que el plan les daría a los editores “control sobre sus historias, experiencia de marca y oportunidades de monetización”, incluyendo el acceso a algunos datos de usuario.
También ofrecería “un conjunto de características interactivas”, como fotos fácilmente ampliables y reproducción automática de videos. Facebook dice que esto ayudaría a mejorar la experiencia de los usuarios de noticias quienes actualmente tienen que esperar un promedio de ocho segundos para que se carguen las historias. Los artículos de noticias compartidos en línea ya han atraído a los lectores hacia los sitios de medios sociales y los han alejado de las páginas web de los editores. Según el Centro de Investigaciones Pew, el 39 por ciento de los estadounidenses utilizan Facebook para leer noticias políticas – un número mucho mayor que los que usan Yahoo News, Google News o Twitter para hacerlo.
Tony Danker, director internacional de The Guardian, dijo que era “muy bueno ver a Facebook probar nuevas formas para que el periodismo de calidad prospere en los dispositivos móviles”.
Google está considerando hacer cambios en su propio servicio de noticias. En un intento de acercamiento a los editores, el mes pasado anunció 150 millones de euros en subvenciones para iniciativas digitales. El Financial Times es parte de esa iniciativa, pero no de los ‘Artículos Instantáneos’ de Facebook.