SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio advirtió al Gobierno que debe abstenerse de aplicar la reforma fiscal, hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre la solicitud de acción directa de inconstitucionalidad de la ley elevada por la organización política.
El Frente Amplio elevo el 20 de noviembre un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 253-12 para el fortalecimiento de la capacidad recaudadora del Estado, la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible, mejor conocida como el paquetazo.
Esta Ley no puede ser aplicada hasta que el Tribunal Constitucional, no conozca del recurso, sopena de que el gobierno tenga que devolver lo recaudado a los contribuyentes, si el recurso es admitido y la ley declarada contraria a la Constitución, sostuvo Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio.
Dijo que el Tribunal Constitucional está obligado a conocer en el más breve plazo el recurso interpuesto por el Frente Amplio, ya que sería una negación de justicia conocer el recurso tardío, y que se hace urgente el conocimiento del mismo.
Rodríguez Restituyo dijo que el gobierno no puede ponerle una camisa de fuerza al Tribunal Constitucional, al aplicar una Ley que está en cuestionamiento porque vulnera la independencia de los poderes y establece hechos consumados.
El Frente Amplio llama al Tribunal Constitucional a decir sobre el recurso y al gobierno a que se abstenga de la aplicación de la precitada reforma fiscal porque al decir del Frente Amplio la misma es inconstitucional porque violenta derechos fundamentales como el mas elemental principio de igualdad, ya que la reforma es injusta, inequitativa y contraria los derechos económicos consagrado en la Constitución para la mayoría de la población, que se verá afectada por esta reforma.