La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) extraditó dos dominicanos a Estados Unidos y uno a España, tras ser reclamados por la justicia de esas naciones por narcotráfico y otros delitos. La entidad informó además que apresó a cinco dominicanos y un puertorriqueño requeridos por las autoridades norteamericanas.
Los extraditados son William Frías Montilla, de 53 años; Kennedy de Jesús (Nino), Víctor Manuel Velásquez Rochttis. Mientras que fueron apresados Francisco Javier Martínez de Jesús, de 47; Moisés Alfonso de la Cruz Decena, de 24; a la pareja Emil Alexander Mejía Acosta y Ana Pimentel, ambos de 39 años; y el boricua Gunnar Dell Jenkins, de 36.
Explicó que Frías Montilla fue entregado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a los oficiales españoles Ramón Valdenegro Sotello y María del Mar Álvarez, quienes lo trasladaron en el vuelo IB-6500 de la aerolínea Iberia, con destino a España, para que cumpla en ese país una pena de seis años de prisión por supuestamente traficar con drogas en la nación europea.
De Jesús y Velásquez Rochttis también fueron entregados en el AILA a los Marshall Ronnie Aurelio Rodríguez, Jason Brasgalea y Brian Joseph Murphy, quienes los trasladaron en el vuelo 493 de la aerolínea DELTA, con destino a Nueva York, donde están acusados de narcotráfico, fraude, extorsión y de hacerse pasar por funcionarios estadounidenses.
De su lado, Martínez de Jesús ha sido pedido en extradición por la Corte del Estado de Nueva York para que responda por ocho cargos, entre ellos engaños en distintos grados, amenaza y acoso.
Su arresto tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Cibao, donde se le ocupó una camioneta, una escopeta calibre 12, un rifle Benjamín Franklin y un frasco conteniendo un polvo blanco.
La pareja Mejía Acosta y Ana Pimentel fue capturada en Castañuela, provincia Monte Cristi. Están acusados en Nueva York de robar fondos al gobierno de los Estados Unidos y otros cargos.
Ambos, además de Martínez de Jesús, De la Cruz Decena y el boricua Dell Jenkins permanecen detenidos en la sede de la DNCD, para su extradición a Estados Unidos, por fraudes, suplantación de funcionarios, robo y otras infracciones.