Las organizaciones representativas de la comunidad de Bao, sección del municipio de Jánico, provincia de Santiago, denunciaron que particulares durante años han explotado y contaminado el río de esta localidad, amparados en una supuesta autorización del Ministerio de Medio Ambiente.
Los residentes en la ribera de tan importante afluente, dijeron que no van a permitir que continúe la extracción de materiales y contaminación del Río Bao, ya que es la fuente de donde toman agua cientos de familias que llevan siglos viviendo alrededor de dicho caudal.
El señor Mario Joaquín Estévez, Presidente de la Junta de Vecinos de Bao, expresa que desde hace buen tiempo están reclamando la protección del Río, que en principio se le dijo que Medio Ambiente había autorizado la limpieza de la cola de la presa, que los obreros contratados iniciaron a retirar la arena en los alrededores de la presa.
Sin embargo entendían que eso era bueno para el río, pero que se alarmaron porque han durado demasiado extrayendo materiales, y lo que sucede es que hay un negocio con esto y están destruyendo el río, la corteza terrestre y contaminado el agua y produciendo daños a la comunidad, por lo que manifiesta que la comunidad no permitirá que se vuelvan los camiones y equipos a dañar el río, por lo que defenderán sus derechos a preservarlo como dé lugar.
Por su parte, el profesor Bienvenido Estévez, de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela de Bao, declaró que esta comunidad es un lugar turístico, que tenía dos balnearios, uno de los cuales destruyeron con la extracción de materiales y la contaminación del Rio Bao, por lo que precisó que la comunidad se ha visto perjudicada ya que los bañistas y turistas ya no visitan la comunidad por la contaminación provocada y que muchos que tenían trabajo los fines de semana a causa de ello han perdido sus empleos.
También, el Profesor David Estévez, Subdirector del Liceo Juan Arturo Grullón de Jánico, manifestó su indignación, argumentando que es un crimen ecológico que se ha hecho en contra del Río y la comunidad de Bao, ante la mirada indiferente de las autoridades, las cuales hasta ahora han tenido una actitud de complaciente con quienes se han beneficiado de la explotación y contaminación del Río Bao.
Denuncian que dichas autoridades han montado un negocio que les ha generado millones de pesos, sin beneficiar a la comunidad, muy por el contrario, lo que han traído es problemas y contaminación del agua.
Los comunitarios expresan que el representante de Medio Ambiente de San José de Las Matas, Hugo Galasa, en lugar de defender a la comunidad y cumplir con la ley en la defensa y protección del Rio Bao, recopilar pruebas y someter a los culpables del desastre ecológico realizado, ha mostrado una actitud cómplice con los victimarios del Río Bao, y se limita a decir que eso fue autorizado por Santo Domingo. Asimismo, declararon que el encargado de Medio Ambiente de Santiago, Mario Tejada, ha mostrado una postura sumisa y de complicidad con los granceros.
El profesor Delvi Estévez denuncio que nadie le da la cara a la comunidad para responsabilizarse por los daños del Río Bao, expresando su descontento ya que entiende que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene facultad para violar la ley protegiendo a una persona que actúa con un permiso vencido, de nombre Nelson Collado, concesionario de la limpieza del río, a quien se le autorizó la limpieza supuestamente en el 2012 y todavía en el 2015 continúa destruyendo el río en complicidad con empresas privadas.
Los comunitarios hacen un llamado al Procurador General de la República para que ordene una investigación sobre el caso, ordene el sometimiento de los responsables de los daños causados y se establezcan en los tribunales las sanciones correspondientes.