Puerto Plata. La extracción ilegal de material en los ríos Yásica y Veragua amenaza la existencia de estas fuentes de abastecimiento de agua de esta provincia.
Desde hace cinco años, grupos ambientalistas han denunciado los daños ambientales cometidos por camioneros, amparados, muchas veces, en permisos otorgados por las autoridades de Medio Ambiente. En Veragua, de acuerdo a denuncias de entidades como Somos Pueblo, se construyen un supermercado y al frente mismo se ve material no procesado que según dijeron fue extraído del río Yásica.
Y aunque se le ha comunicado a la dirección provincial de Puerto Plata sobre los desmanes ecológicos cometidos, no se ha visto resultado, a pesar de la denuncia. Los ambientalistas sospechan que ese material viene de la mina del Cueche localizado a la orilla del río Yásica en Pata de Gallina.
Desde el año 2014 la mina ha sido explotada como “cantera seca”. Los grupos que trabajan en la protección de la importante fuente acuífera, dicen que dos hombres a los que identifican como Ricardo Linares, empresario de Cabarete y Carlos Almonte, del sindicato de Gaspar Hernández, son los responsables de dicha extracción.
En Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, se dijo que un trabajador del ayuntamiento se ha visto amenazado de perder su empleo por denuncia contra los camioneros. En ese sentido, Somos Pueblo dice que existe una complicidad real de parte de algunos ayuntamientos con los camioneros. Denuncian que Linares, tiene un expediente abierto por la depredación de ese río Veragua en 2015.
“Como la justicia anda lento, todavía el expediente está en la parte preliminar en Moca. La próxima audiencia está en enero 2020 en Moca”, aseguraron. De acuerdo con los denunciantes, las granceras consiguieron tres permisos de emergencia para supuestamente salvar la comunidad y lo que ha resultado es la destrucción del río Veragua y que la comunidad continúe con inundación y con falta de agua.