SANTIAGO.-La ampliación de importantes avenidas, proyectos que se mantienen en carpeta de las autoridades, ya que los mismos han sido prometidos por administraciones actuales y pasadas, contribuirían, enormemente a mejorar el desenvolvimiento del tránsito en la ciudad de Santiago.
Se trata de la iniciativa de extensión, de la avenida Hermanas Mirabal, cuyo diseño contempla unirla con la continuación de la avenida Circunvalación Norte, en la parte atrás del parque se zona franca, Víctor Espaillat Mera, lo que provocaría un desahogo de la Circunvalación Sur.
De acuerdo a su diseño inicial, esta obra conllevaría la construcción de dos puentes sobre el moribundo río Yaque del Norte, lo cual permitiría el empalme del centro de la ciudad, con La Otra Banda, Urbanización Don Jaime, Altos de Rafey, Cienfuegos y Monte Rico.
Esta importante solución vial fue prometida por el entonces director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, en el segundo período gubernamental del ex presidente Leonel Fernández, pero el mismo luego fue sacado de agenda hasta la fecha.
Lo mismo ocurriría con la extensión de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, desde la Hermanas Mirabal, hasta la Hatuey, en el sector Los Ciruelitos, pasando por Pueblo Nuevo, ensanche Bolívar y Hoyo de Bartolo, garantizando la desarrabalización de esa importante zona de la ciudad.
Esta solución vial permitiría el Sur-este de la ciudad con el Norte, facilitando un rápido traslado de los vehículos que se desplazan por esa vía evitando que los mismos utilizan otras calles céntricas de la ciudad.
En el caso de la actual gestión del presidente Danilo Medina, están pendientes, la construcción de los elevados en la intersección de las avenidas República de Argentina y Salvador Estrella Sahdalá y el planeado sobre ésta última vía y Padres Las Casas.
En el caso de la Estrella Sahdalá, que une el Sur con Norte de la ciudad, es un trauma transitar por la misma, debido a que a toda hora del día es un entaponamiento de vehículo, dada la gran cantidad de unidades que diariamente se desplazan por el lugar.
Santiago es una ciudad diseñada con unas calles muy estrecha y un reducido número de avenidas, que han salido insuficientes, para acoger el acelerado y creciente parque vehicular que diariamente se desplazan por las vías.
Una parte de esos autos los componen unidades privadas y los del transporte público, a los que se suman la cantidad que entran cada día procedente de las demás provincias que componen la pujante región del Cibao.